La presunta detención de hombres que ingerían bebidas alcohólicas terminó en una reyerta, en la colonia Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán.
Los hechos ocurrieron este fin de semana, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) atendían un reporte sobre sujetos bebiendo en la calle. Según videos de la situación, en las acciones participaron al menos 15 policías, quienes detuvieron a un civil, tiraron al suelo a otros dos e intercambiaron jaloneos, patadas y empujones con 10 personas.
Las imágenes difundidas en redes sociales registraron el momento en que ocho policías rodean a un hombre y cuatro de ellos lo someten sobre el cofre de un automóvil estacionado. Segundos después, el civil es golpeado en la cabeza para someterlo y una vez en el suelo, lo patean
Mientras eso ocurre, uno de los acompañantes de la víctima se acerca y reclama a uno de los uniformados. Sin embargo, es apartado para que no intervenga y discute con los policías.
“No le esté pegando, lo estoy grabando. Todo es abuso de autoridad”, se escucha a una mujer, quien supuestamente está grabando la situación.
Los espectadores piden anotar la matrícula de los vehículos oficiales. Uno de ellos identificado con el número MX 050-C1. Al menos, cuatro unidades se encontraban en el lugar.
Después de varios minutos, el primer hombre golpeado es arrastrado hasta la patrulla. Éste se resiste a entrar, por lo que acuden mujeres y jóvenes para intentar retirarlo de las autoridades. Al abrir la puerta de la patrulla, jalan a los uniformados e intercambian patadas y golpes.
De acuerdo con la SSC CDMX, los elementos policiales habían acudido tras el reporte de personas que ingerían bebidas alcohólicas. La dependencia inició una investigación en el área de Asuntos Internos.
Este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se elaboran nuevos protocolos para evitar abusos policiales.
Según cifras del Segundo Informe de la Ciudad de México, 1,741 expedientes fueron abiertos contra abusos policiales, entre agosto de 2019 y julio de 2020. De estos, 1,464 fueron por faltas injustificadas, 76 por no aprobar las evaluaciones de control de confianza y 201 llegaron a Asuntos Internos de la SSC por delitos de corrupción.
La jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, ha señalado que los insuficientes mecanismos de supervisión de la actuación policial, así como la falta de un salario competitivo y digno, acorde al nivel de responsabilidad y riesgo que implica la función de seguridad, representan factores para propiciar los actos de corrupción, impunidad y deterioro de la confianza de la ciudadanía sobre el quehacer de los uniformados.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: