Un grupo de 44 migrantes de Centroamérica, entre ellos tres mujeres y cuatro menores de edad, que permanecían aglomerados en dos cuartos de un inmueble de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.
El gobierno municipal señaló que fue un reporte ciudadano el cual alertó a las autoridades sobre la entrada y salida de diversas personas en un domicilio localizado en la calle Gobernador Agustín Millán, por lo cual los agentes llevaron a cabo patrullajes en la zona y confirmaron la denuncia.
Informó que durante la noche del domingo, los elementos de la Célula de Apoyo al Migrante de la Policía Municipal detectaron que los 44 migrantes estaban hacinados en dos cuartos de la vivienda. Dos de ellos eran originarios de El Salvador y el resto de Guatemala. Todos mantenían resguardo en las inmediaciones para después continuar con su trayecto hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte, consultado por La Jornada, agregó que en las instalaciones del domicilios había baños y lavaderos: estaba construido como si se tratara de una vecindad.
Paramédicos de Protección Civil de Ecatepec revisaron a los migrantes centroamericanos, quienes no presentaban afectaciones graves a su salud.
Algunos de ellos relataron que arribaron al lugar alrededor de las 10:00 horas del sábado. Dormían en el piso de la vivienda y solamente les daban de comer una vez al día. Además, nunca les informaron cuándo continuarían su camino hacia la frontera norte del país para cruzarla hasta llegar a Estados Unidos.
Uno de los migrantes declaró, de acuerdo con el medio, que personas le ofrecieron llevarlo hasta el país vecino y, junto con otras cuatro personas de Centroamérica, abordó la caja de un tráiler en San Cristóbal de las Casas, Chiapas: viajaron de ahí hasta la Ciudad de México para después llegar a Ecatepec.
Poco a poco, contó, fueron llegando más personas al domicilio ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe. En el grupo se encontraba un menor de 15 años de edad y tres de 17 años. Mientras tanto, de los 40 adultos sólo tres eran mujeres y el resto hombres, todos de entre 18 y 40 años de edad.
Los migrantes fueron trasladados al Ministerio Público Federal de Ecatepec a bordo de uno de los camiones Mexicas de la Policía Municipal. Se prevé que después serán llevados a las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital del país.
Una mujer fue presentada ante el Ministerio Público: acudió a la vivienda en Granjas Valle de Guadalupe y declaró ser familiar del propietario del inmueble. Ecatepec, uno de los municipios más peligrosos en el país, cuenta con una oficina de Atención al Migrante y una célula de la Policía Municipal dedicada a brindar apoyo y asistencia a los migrantes que transitan por la zona, sobre todo por el área de vías de la localidad.
Por otro lado, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, informó que hasta el 22 de octubre se lograron aplicar 1,999 pruebas de coronavirus a personas migrantes. Los resultados arrojan, hasta el 18 de octubre de 2020: 1,273 (64%) exámenes negativos, así como 103 (5%) sospechosas, y 574 (29%) positivas.
Informó que la situación de quienes han dado positivo es ambulatoria; es decir, son pacientes no graves. Se observó, además, que son los menos quienes viajan con sintomatología grave.
Los países de procedencia de las personas estudiadas son Venezuela con el 15%, Estados Unidos el 13%, Honduras un 11%, Cuba con 10%, Colombia el 9%, El Salvador 7%, Guatemala 5%, Perú 2%, Ecuador 2%, Chile 2%, y Argentina con 3 por ciento. Otros, el 22.2%, son acumulados con población proveniente de Haití, Brasil, Egipto, Canadá, Camerún, Alemania, Japón, Italia, Israel, Grecia, Francia, y España.
Se contabilizaron, al último corte, un total de 35 defunciones por COVID-19 en 17 entidades federativas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: