Afores: cómo solicitar un retiro por desempleo

Estas son las administradoras con más uso de recursos durante octubre 2020

Guardar
Cuatro Afores fueron las más
Cuatro Afores fueron las más solicitadas. (Foto: Pixabay)

Una de las razones por las que se puede retirar dinero de tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) es por cuestiones de desempleo, donde el principal requisito es no haber hecho la misma solicitud cinco años atrás.

La crisis del desempleo causada por la pandemia de coronavirus orilló a cientos de personas en México, a acudir a una parte de los ahorros que guardan en su Afore y marcó un monto sin precedentes para un inicio de año, pues en enero, los retiros por ese motivo se elevaron a 1,335 millones de pesos, representando un aumento de 41% en comparación a enero de 2019, cuando sumaron 944 millones de pesos.

En lo que va de este año, el monto de retiro es de 16,470 millones de pesos, debido a que millones de personas se quedaron sin empleo durante la actual contingencia económica y de salud por el COVID-19.

Cientos de personas solicitaron los
Cientos de personas solicitaron los recursos. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las afores que más han retirado los recursos durante octubre son:

*Coppel - 422 millones de pesos

*Banorte- 415 millones de pesos

*Azteca -316 millones durante octubre.

*Citibanamex -302 millones de pesos

Por su parte las Afores que menos aplicaron ese derecho fueron: Profuturo con 9% del monto total; Invercap 6%; Inbursa 3%; PensionISSSTE 0.17%, entre otras.

Especialistas pronosticaron que en caso de que se mantenga una debilidad del crecimiento económico, los retiros parciales por desempleo podrían seguir al alza en los próximos meses.

Cómo solicitarlo

*El primer paso es emitir la solicitud de retiro parcial por desempleo a través del portal:  www.e-sar.com.mx .

*Una vez ahí, solicitar la clave única o de servicio del trámite.

*El trámite también podrá desarrollarse directamente en la Afore que guarda los ahorros del interesado.

*Una vez en la sucursal indicada deberá iniciar con la solicitud de manera directa con documentos en mano como: identificación oficial vigente, documento que contenga el número de seguridad social, estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria.

*Luego la Afore dirigirá el trámite ante el IMSS en un plazo máximo de 10 días hábiles, para autorizar el retiro parcial por desempleo.

Los fondos para el retiro
Los fondos para el retiro son importantes para el futuro. (Foto: Pixabay)

El trabajador podrá hacer un retiro respecto a la modalidad que aplique, que puede ser equivalente a:

*Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

*Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

En el caso del ISSSTE se basa de acuerdo al régimen de pensión que puede ser:

*Cuenta individual: lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.

*Décimo Transitorio: retiro del 10% del saldo de la subcuenta de retiro.

Requisitos

*Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

*Tener una cuenta individual registrada en una Afore.

*No haber ejecutado este derecho durante los cinco años anteriores al trámite.

*Contar con con un expediente de Identificación del trabajador actualizado.

*Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

*Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con cinco años o más de haber sido aperturada.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar