La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) iniciará operaciones en 2021 con la participación de ocho países de la región, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. La agencia permitirá potenciar la construcción de satélites, estaciones terrenas, equipo terminal e infraestructura espacial mediante la cooperación internacional.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Ebrard Casaubon afirmó que el proyecto de agencia creció “cuatro veces en un mes”. Y es que Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay se sumaron a los dos países que iniciaron el proyecto: México y Argentina. Mientras que Colombia y Perú participarán como observadores.
Este lunes, Ebrard Casaubon sostuvo una reunión virtual con los cancilleres y representantes de actividades espaciales de Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Colombia, El Salvador y Perú, con el motivo de celebrar la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.
“Si América Latina y el Caribe no participa en la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad e incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social”, sostuvo el canciller mexicano durante el encuentro.
El Protocolo para Constituir la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio fue firmado a inicios de octubre por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Carlos Solá. Ambas naciones se comprometieron entonces a invitar a más países de la región a participar en la constitución de la agencia.
La ALCE tiene el propósito de promover la transferencia tecnológica para la elaboración de proyectos conjuntos, como la puesta en órbita del primer nano satélite de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El objetivo del proyecto es promover las capacidades y talentos regionales para el desarrollo tecnológico propio, de modo que la ciencia latinoamericana no quede relegada a un plano secundario. “A mayor cohesión entre América Latina y el Caribe, mayor poder de negociación en el mundo. Es un tema de geopolítica y estratégico”, consideró Casaubon durante la firma del protocolo el 9 de octubre.
Sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos […]. No es solo un ejercicio político de corto plazo, sino que podemos, efectivamente, abrir el camino, en conjunto con los países de América Latina y el Caribe, al progreso científico y tecnológico así como al bienestar para nuestros pueblos
En la reunión de este lunes participaron el secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano, Jorge Arganis Díaz Leal; el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, Luis Benigno Gallegos Chiriboga; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina, Raúl Kulichevsky; el presidente de la Agencia Espacial Paraguaya, Liduvino Vielman Díaz; la viceministra de Asuntos Multilaterales de la República de Colombia, Adriana Mejía Hernández; el subsecretario de Innovación de la República de El Salvador, Fabrizio Mejía, y una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS