Violencia en Guanajuato: narcotraficantes desatan balacera en una fiesta infantil

La disputa por el control del territorio entre dos organizaciones criminales, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, ha convertido al estado en el más violenta de México

Guardar
En la esquina donde se
En la esquina donde se celebraba la fiesta fueron halladas tres personas que se encontraban con varias heridas por disparos, por lo cual fueron trasladadas a un centro médico, donde su salud fue reportada como grave (Foto: EFE)

Un ataque armado dejó un saldo de cuatro hombres gravemente heridos. El enfrentamiento se registró en la calle Mariano Azuela, de la colonia Barrio de San Juan, mientras se llevaba a cabo una fiesta infantil en el municipio de Celaya, en la entidad federativa de Guanajuato, México.

De acuerdo con la cuenta de Twitter InfoSinCensura, testigos declararon que antes del ataque se celebraba una fiesta infantil: varios niños jugaban en un inflable instalado sobre la calle, cuando al lugar arribaron varios sicarios fuertemente armados. Sin importarles la reunión de distintas familias enteras en el lugar, comenzaron a disparar sus armas de fuego contra las víctimas y después escaparon.

En la esquina donde se celebraba la fiesta fueron halladas tres personas que se encontraban con varias heridas por disparos, por lo cual fueron trasladadas a un centro médico, donde su salud fue reportada como grave.

Sin importarles la reunión de
Sin importarles la reunión de distintas familias enteras en el lugar, comenzaron a disparar sus armas de fuego contra las víctimas y después escaparon (Foto: @InfSinCensuraMx)

Después, dentro de un domicilio localizado “pasos más adelante”, fue ubicado un cuarto herido, quien también fue llevado a un hospital.

Las autoridades todavía no tienen datos sobre los agresores. Después del ataque huyeron a bordo de un vehículo. Extraoficialmente, de acuerdo con La Opinión, se reportó que dos de los lesionados fallecieron mientras recibían atención médica. Sin embargo, no ha sido confirmado por el gobierno de Guanajuato. La Fiscalía Regional será la encargada de continuar con la carpeta de investigación.

Guanajuato vive desde hace cuatro años una guerra entre cárteles, en la que los ataques a negocios se ha vuelto constante. En el mes de octubre se registró un suceso violento al interior de la nevería La Herencia Michoacana, en el municipio de Cortazar.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que al menos cuatro sujetos armados atacaron —en cuestión de segundos— a las personas que se encontraban dentro de la heladería (Video: Twitter)

Cámaras de seguridad captaron el momento en que al menos cuatro sujetos armados atacaron —en cuestión de segundos— a las personas que se encontraban dentro de la heladería. Según las imágenes, los presuntos criminales arribaron al sitio localizado en el Portal Constitución Norte frente al Jardín Principal y abrieron fuego.

El negocio se encontraba con la cortinilla semi abierta, misma que fue levantada por los atacantes. Dos de los pistoleros ingresaron a la nevería para continuar disparando contra las víctimas mientras que sus cómplices los esperaban para huir del lugar. Los medios locales informaron que en el sitio perdieron la vida al menos tres personas.

Dicho ataque provocó terror entre los habitantes: ocurrió en una zona céntrica y a escasos metros de la presidencia municipal. El periódico Correo confirmó que en el local que se aseguraron varias dosis de drogas.

Parte de la información brindada detalló que peritos criminalistas fijaron como indicios encontrados en el lugar una báscula gramera, bolsas de plástico con marihuana, además de bolsas con plásticos azules así como una pipa de vidriero entre otros objetos.

El experto y analista en
El experto y analista en seguridad David Saucedo ha asegurado que la rivalidad entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se ha extendido a la venta de metanfetaminas (Foto: Twitter/@Jabon83171034)

Por otro lado, el experto y analista en seguridad David Saucedo ha asegurado que la rivalidad entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se ha extendido a la venta de metanfetaminas.

Saucedo explica que ambas organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El Cártel de Santa Rosa de Lima vende el producto color azul, mientras que el grupo criminal de Jalisco optó por el color blanco.

La droga es comercializada en los terrenos que cada cártel domina. En caso de que los sicarios identifiquen mercancía diferente a la que venden —es decir, droga de algún cártel rival— éstos tomarían represalias violentas contra los consumidores.

Esta disputa por el control del territorio entre dos organizaciones criminales —Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima—, ha convertido a Guanajuato en el estado más violento de México en los últimos años.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar