Sobrepeso, diabetes e hipertensión: la vulnerabilidad de millones de mexicanos ante el COVID-19

En México ya hay más de un millón de pacientes de coronavirus y casi 100,000 muertos por esta enfermedad

Guardar
El sobrepeso potencia la letalidad
El sobrepeso potencia la letalidad del coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Desde que se manifestó la nueva cepa de coronavirus en México, el pasado 27 de febrero en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México, las autoridades sanitarias a nivel federal y local han señalado constantemente los distintos demográficos que están en riesgo de padecer el COVID-19 con síntomas más fuertes.

Como si esto no fuera suficiente, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelan que gran parte de la población está en riesgo de padecer esta enfermedad de la peor manera, lo cual concuerda con la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 en México, que ya rebasó el millón de infectados y se aproxima a los 100,000 decesos.

En México, 3 de 4 personas en el país tienen exceso de peso, y esto va a tener consecuencias metabólicas, como lo estamos viendo con la pandemia de COVID, en la que el exceso de peso es un factor muy importante para complicaciones”, explicó Tonatouh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP.

México cuenta con una gran
México cuenta con una gran población de personas con sobrepeso (Foto: Cuartoscuro)

La relación entre sobrepeso y obesidad con el COVID-19 genera un círculo vicioso que afecta la salud de los seres humanos de muchas maneras. Toda persona que presenta sobrepeso es más susceptible a padecer enfermedades crónico degenerativas, diabetes e hipertensión que una persona que está dentro de los niveles de su peso de acuerdo a su estatura. Las enfermedades mencionadas, más el nuevo coronavirus, generan problemas de suma importancia en materia sanitaria.

Los individuos que padecen enfermedades crónicas usualmente tienen un sistema inmune debilitado, mismo que al exponerse al SARS-CoV-2 impide una pronta recuperación en comparación con personas sanas. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Lancet, identifica a la obesidad como una de las variables significativas en la mortalidad.

En México se detectó una mayor población con sobrepeso en zonas rurales, lo cual potencia la mortalidad, pues estos lugares han tenido por generaciones un rezago sanitario importante, el cual dificulta una sana atención a los pacientes.

Las autoridades continúan su lucha
Las autoridades continúan su lucha contra el COVID-19 (Foto: Reuters / Alexandre Meneghini)

Según la Federación Internacional de Diabetes, México es el sexto país del mundo con mayor número de adultos diabéticos, lo cual suma al problema sanitario en el contexto pandémico.

De acuerdo con una nota de Pie de Página que hace referencia a la encuesta del Inegi respecto a la medición de personas con diabetes, “la población de 20 años o más que reportó tener un diagnóstico previo de diabetes fue de 8.5 millones de personas. De ellas. 13% no recibe ningún tipo de tratamiento. Y de las que sí están tratadas, una de cada 10 recibe insulina y 7 solo pastillas”.

Paramédicos ingresan a un enfermo
Paramédicos ingresan a un enfermo de la COVID-19, al Hospital General de la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (Foto: EFE / Luis Torres)

Esto pone en evidencia la falta de atención en este demográfico, mismo que pudiera presentar complicaciones al contraer COVID-19.

Hasta el domingo 15 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hay 1,006,522 casos acumulados confirmados del nuevo coronavirus y 98,542 por esta enfermedad. Asimismo, la secretaría a cargo del inmunólogo Jorge Alcocer ha insistido en mantener un cuidado riguroso con cualquier persona que pertenezca a los grupos vulnerables del COVID-19, pues hasta que no exista una vacuna efectiva, esta enfermedad seguirá siendo letal para ellos.

Finalmente, María Isabel Salazar Sánchez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un cuadro por SARS-CoV-2 puede dañar el páncreas de la gente o provocarle una diabetes transitoria o indefinida, lo que significaría otro reto para el manejo clínico y una secuela seria de esta enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar