Presupuesto 2021: habrá más recursos para la pensión de adultos mayores que para vigilancia epidemiológica

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé obtener 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos de ingresos tributarios, petroleros y por deuda interna

Guardar
El Presupuesto de Egresos de
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 destinará más recursos a la pensión a adultos mayores que a vigilancia epidemiológica (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, recién aprobado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, prioriza el programa social de adultos mayores sobre la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con un análisis hecho por la organización México, ¿cómo vamos?, mientras a las pensiones para atender las necesidades de adultos mayores se destinará 2.1% del gasto neto total, a la vigilancia epidemiológica recibirá únicamente 0.01% del presupuesto.

En tanto, en la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral se emplearán 119,546 millones de pesos, lo que se traduce en 1.9% del gasto neto total.

Aunado a esto, se destinará al programa de Becas para de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 0.5%, 0.3% a Jóvenes Construyendo el Futuro, 0.2% a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y 0.5% a Sembrando Vida.

La organización México, ¿cómo vamos?
La organización México, ¿cómo vamos? analizó qué parte del gasto se destinará a programas sociales del gobierno federal (Foto: Twitter/@MexicoComoVamos)

Desde que Andrés Manuel López Obrador era candidato presidencial, enfocó su campaña en destacar los programas sociales que su gobierno proporcionaría a las personas en situación de pobreza, adultos mayores, con alguna discapacidad permanente, entre otras grupos vulnerables.

Al pronunciar sus palabras como virtual ganador del proceso electoral 2018, López Obrador destacó que su administración se enfocaría en atender las necesidades de los más desfavorecidos.

“Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo el primero de julio de 2018.

El gasto que prevé emplear la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se fundamenta en los 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos que tiene contemplado recibir este año.

El gobierno federal prevé recibir
El gobierno federal prevé recibir 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos de ingresos este año (Foto: Twitter/@MexicoComoVamos)

De este total, el 56.1% (3,533,031 mdp) provendrán de ingresos tributarios, entre los cuales se contemplan el Impuesto al Valor Agregado (15.5%), el Impuesto Sobre la Renta (30.2%), y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (8.1%). En tanto, se obtendrá 14.9% (937,765 mdp) de los ingresos petroleros, que incluyen 5.4 del gobierno federal y 9.4% propios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por último, se espera recibir 11.7% (756,790 mdp) de recursos provenientes de endeudamiento interno, lo que contempla 11% del gobierno federal y 0.6% de otros financiamientos.

Con 305 votos a favor y 151 en contra, en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

El Presupuesto de Egresos de
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 fue aprobado en lo particular y en lo general por la Cámara de Diputados (Foto: EFE)

El PEF 2021 ha generado controversia en distintos niveles de gobierno. Los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista se manifestaron en contra del recorte de 182,000 millones de pesos a entidades federativas y municipios planteado en el documento.

“Los recortes al gasto federalizado, que son aquellos recursos que se descentralizan a los estados y municipios para que solventen prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y su fortalecimiento financiero, presentan un recorte de 182,000 millones para todas las entidades, no solo para la Alianza Federalista”, se lee en un comunicado a título de Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Enrique Alfaro Ramírez, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Javier Corral y Martín Orozco.

Esto se debe a que el presupuesto recién aprobado prioriza los programas sociales del gobierno de López Obrador, contempla una reducción a los recursos de los estados y también un recorte a los Poderes Legislativo, Judicial y a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La centralización de los recursos y su uso acaparador, discrecional y opaco pone en riesgo el círculo virtuoso que representan los proyectos y sinergias locales. Los recursos pertenecen a todos nuestros pueblos, no sólo al gobierno federal

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar