El pasado 13 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJ) informó que un juez de Control emitió una orden de detención en contra de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).
Durante una entrevista con Carmen Aristegui, Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, aseguró que el caso de Roberto Sandoval se conecta con la captura del ex secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, debido a que probablemente aportó información ante autoridades de Estados Unidos.
En este caso también se vincula la participación del ex Fiscal Estatal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fuera aprehendido en 2017, por delitos de narcotráfico.
Durante la charla con la periodista mexicana, Gonzáles Barrios citó una nota periodística publicada el 21 de octubre de 2020 por Expansión Política, donde Daniel Lizárraga afirmó que el ex gobernador de Nayarit se habría entrevistado, en 2019, con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para poder deslindarse del caso de su ex fiscal, así como mostrar su disposición para aportar información a esa investigación.
Sin embargo, ese mismo día, en su cuenta de Twitter, Roberto Sandoval publicó una imagen en la que aseguraba que esa noticia era falsa y fue utilizada en su contra y su familia con “dolo”.
El vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit indicó que Sandoval le habría afirmado, el 5 de marzo de 2020, al medio Milenio y al periodista Ciro Gómez Leyva que había estado en una investigación con el Departamento de Justicia de EEUU.
“Tenía un abogado en Estados Unidos diciendo qué sí y qué no. Es decir, Roberto Sandoval es parte de los que seguramente hicieron señalamientos al general Cienfuegos. Esa es la ruta que tenemos”, aseveró.
Cuando Veytia, en una corte federal de Nueva York, se declaró culpable de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana para su distribución en Estados Unidos, también se le imputó el delito de proteger al cártel “H2”, mismo al cual ligaron a Salvador Cienfuegos.
Ante esto, Lizárraga indicó que Sandoval “siempre ignoró el vínculo del fiscal, que él mismo nombró, con actividades del narcotráfico”. No quiso aportar información sobre sus preguntas y respuestas con la DEA. Sin embargo, sí detalló que la captura de Veytia se dio luego de que Miguel Osorio Chong, quien era secretario de Gobernación en ese entonces, le informó que autoridades de EEUU estaban buscando a “El Diablo”, como conocían a Veytia.
González Barrios también recordó que desde mayo de 2019, Sigal Mandelker y Santiago Nieto denunciaron que Sandoval recibía recursos de varias organizaciones criminales. A pesar de esos señalamientos, el ex gobernador de Nayarit continuaba en el estado, debido a una omisión de la fiscalía local.
“La fiscalía local nunca fue a la queja, y por eso el juez federal le otorgó a Roberto Sandoval la suspensión definitiva, por la omisión de la fiscalía local. Te estoy diciendo que prácticamente la Fiscalía lo dejó ir”, indicó.
En este sentido, aseguró que la Fiscalía local ya conocía las actividades ilícitas de Sandoval desde febrero de 2019, pero que tuvo que ser una acción desde el centro del país, derivado del caso de Federico Gutiérrez Villalobos, ex secretario del Trabajo y Desarrollo Económico de Nayarit, por un desvío de recursos de más de 70 millones de pesos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA