Un tráiler con más de 42 toneladas de víveres y otros productos llegó a la ciudad de Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, el cual ha sufrido importantes afectaciones por las lluvias y la necesidad del desfogue de una presa y el cierre de compuertas en otras zonas.
El vehículo fue recibido en Tabasco por la senadora Mónica Fernández, de Morena, el partido de la mayoría. La ex presidenta de la Cámara Alta, y representante del estado en el Senado, se ha convertido en uno de los enlaces y vinculación permanente entre las autoridades federales, estatales municipales que atienden la emergencia.
Después de un día de viaje, la descarga de los víveres, debido al volumen de la entrega, duró casi seis horas, y contó con la participación de jóvenes voluntarios tabasqueños y personas afectadas con la inundación.
Formando líneas de trabajo, descargaron alimentos no perecederos, artículos de limpieza y desinfección, medicinas, ropa y calzado para niños y adultos, artículos de higiene personal, entre otros, en el Salón “Alas” del DIF Tabasco.
El equipo del voluntariado del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) estatal, recibió y organizó esta ayuda, que será distribuida por el gobierno del Tabasco en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Una vez vacío, el tráiler se trasladó al Centro de Operaciones y Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar al Plan DN-III y Plan Marina, para entregar agua, catres, cobijas y colchonetas. Esta ayuda será repartida en los lugares más afectados, que son los más pobres de Tabasco.
Las 42 toneladas de víveres fueron recaudados en el centro de acopio instalado en el Senado de la República, en el centro de la Ciudad de México. Este sábado Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que reúne a todos los líderes de los partidos en el Senado, aseguró que representa un “granito de arena” con el que la sociedad y empresarios habían contribuido para ayudar a sus compatriotas afectados.
Entre los insumos enviados se encuentran: consomé, cloro, café, frijol en lata y sobre, leche en polvo y evaporada, artículos para bebé, de uso personal, y de prevención ante el COVID-19, como gel antibacterial. Además se enviaron cobijas y catres.
"Quiero agradecerle a toda la gente que vino al centro de acopio, que está viniendo a colaborar, a ser solidarios con nuestros hermanos de Tabasco y de Chiapas”, expresó en un videomensaje Monreal. A pesar de que se realizó la entrega, el centro de acopio del Senado seguirá recibiendo la ayuda, finalizó el senador.
Y es que Tabasco, así como los estados de Chiapas y Veracruz en menor medida, se han visto afectados en las últimas semanas por las intensas lluvias y el paso del huracán Eta. Hasta ahora, más de 368,000 personas han sido afectadas en las tres entidades, de acuerdo con Protección Civil.
Además, en Tabasco las autoridades estiman que se han visto afectadas casi 900 comunidades, de acuerdo con el gobernador, y se han desalojado a más de 2,200 personas hasta ahora, precisó la Marina. En la entidad, las autoridades han señalado 18 puntos críticos en los municipios de Centro y Macuspana, en los que se espera que la situación mejore en los próximos días.
Mientras tanto, este domingo, al sobrevolar las zonas más afectadas de Tabasco, su lugar de origen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que su gobierno tuvo que tomar la decisión de cerrar compuertas y permitir el desfogue de presas para evitar la inundación de la ciudad de Villahermosa, lo que a su vez provocó la afectación de zonas más pobres en la entidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA