Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se ha manifestado en contra del uso de aeronaves privadas para trasladarse a otros puntos del país; ya que, a su parecer, esta acción va en contra de su premisa de “austeridad republicana”.
Para el mandatario mexicano, viajar en aviones comerciales, usar el mismo aeropuerto que cualquier ciudadano, y adaptarse a las condiciones de tiempo, es un deber que atiende a su política de cero privilegios.
Sin embargo, uno de los riesgos al los que el titular del Ejecutivo federal se expone es a contagiarse de la enfermedad de COVID-19. Desde que inició la pandemia, López Obrador aseguró que además de la honestidad y la no corrupción, su escudo de protección contra el coronavirus es la oración del “detente”, misma que buscó en su cartera mientras pronunciaba lo siguiente:
El escudo protector es como el detente. El escudo protector es la honestidad, el no permitir la corrupción. Miren, esto es lo que protege, esto es lo que me da la gente. Son mis guardaespaldas
“Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo, pero no hay ni siquiera enemigos, son adversarios, yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.
No obstante, en medio de las afecciones que han causado las inundaciones en Tabasco, el mandatario ha aparecido cada vez con más frecuencia acompañado de elementos del Ejército. Además, se le ha visto viajando en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, a bordo de las cuales supervisa las zonas más golpeadas por esta temporada de lluvias.
El pasado sábado, el presidente sobrevoló Tepetitlán, en Macuspana, Tabasco. En un video, López Obrador apareció señalando con su dedo índice el lugar en donde se encuentran sepultados sus abuelos maternos.
“Este es mi pueblo, esta es la parte de atrás una laguna, y en frente el rio. Vamos a pasar por esa plaza que es parte de un programa de mejoramiento urbano, se tuvo que detener el trabajo por las inundaciones. Por aquí pasó Cortés con Cuauhtémoc, por este pueblo, antes de que más arriba, en Tenosique, Cortés cometiera la infamia de asesinar a Cuauhtémoc”, el avión en el que se encuentra el mandatario mexicano pertenece a las Fuerzas Armadas, pues detrás de él se ve a un elemento del Ejército.
Horas antes, apareció acompañado de el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para supervisar una cocina comunitaria del Plan DN-III-E en el mismo municipio tabasqueño.
Estamos aquí en Macuspana, en la cabecera municipal con el secretario de la Defensa, el general Sandoval y esta es una cocina comunitaria para abastecer de alimentos a los albergues que hay en la ciudad por la inundación, darle de comer, que tengan alimento a los damnificados
Luego de que decidió cancelar su gira por Nayarit, ante la situación de emergencia por la que atraviesa el estado del que es originario, López Obrador informó que por primera vez viajaría en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con la finalidad de llegar lo antes posible a la entidad.
“Voy a interrumpir mi gira y voy a volar ya en un momento, en un avión de la Fuerza Aérea, porque estaba convocado a esta gira el general Sandoval y con él me voy a Villahermosa y estoy convocando de emergencia a una reunión del gabinete de seguridad y voy a estar en Tabasco hoy y posiblemente mañana (domingo) para estar al tanto de esta situación”, precisó el mandatario a través de un video publicado en su cuenta de Twitter el 7 de noviembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA