Aunque aseguró había recursos suficientes para damnificados, López Obrador llegó a Tabasco a supervisar donaciones

El mandatario visitó un dispensario y dos comedores comunitarios de la Sedena y Maseca

Guardar

Visiblemente cansado y apurado, Andrés Manuel López Obrador llegó nuevamente a Tabasco, estado que sigue en emergencia luego de las inundaciones provocadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

“Lo mejor es que estamos sumando voluntades, esfuerzos, recursos para apoyar con el gobernador del estado de Tabasco... este es una, pues, ¿cómo le podemos llamar? Un dispensario, ¿no? Un botiquín médico para los que están aquí albergados. También agradecerle mucho a la gente porque están donando medicinas, y están donando víveres...”, explica el tabasqueño, pidiendo a continuación que alguien más explique qué es lo que se está haciendo en el lugar en donde se encuentra.

El albergue, una escuela primaria, atiende a 147 personas con apoyos tanto de privados como de la Secretaría de Salud y el Ejército.

En la cabecera municipal de Macuspana, el presidente, en compañía del Secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, mostró cómo funciona el comedor comunitario instalado por la Sedena, que actualmente prepara 1,200 raciones diarias, entre desayuno, comida y cena, para los más de 9 mil damnificados de la zona.

“Tenemos agua de horchata con hielos, tenemos sopa de pasta, tenemos arroz con chicharos, como plato fuerte tenemos barbacoa de res, tenemos frijoles refritos. Todo esto va a acompañado con tortillas y su postre”, explicó el militar, detallando que la comida se reparte en 4 rutas de abastecimiento alrededor de Macuspana.

Hace una semana, el 8 de noviembre, en una primera gira por las zonas afectadas, López Obrador aseguró en presencia del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, que existen los recursos para ayudar a la población.

“Aunque ya no existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que lo usaban para comprar equipos, muebles, en épocas de inundaciones. Tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a los damnificados”, mencionó el presidente en un video que compartió en Twitter.

Esto, ante la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encontraba el Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales, tradicionalmente utilizado para solventar los gastos generados por sismos, tormentas y huracanes.

“No les va a faltar la comida, no les va a faltar lo indispensable […] lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida. Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos y a todos los mexicanos en desgracia”, comunicaba el titular de ejecutivo nacional hace apenas 8 días.

En su recorrido y de forma rápida, visitó una tortillería móvil instalada por Maseca, información que le fue recordada por el titular del gobierno local, Adán Augusto. también agradeció a Juan González,

“Hay esta tortillería que la aportó Juan González... de la empresa... (Maseca), Maseca, Grupo Maseca, mandó tres”, apuntó el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar