Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron y detuvieron a Sergio Salazar por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC.
Tras cumplimentar la orden de aprehensión, Salazar fue trasladado hasta las instalaciones de la dependencia en Hermosillo, Sonora, donde tendrá que rendir su declaración de los hechos mencionados, de acuerdo con los datos de Aristegui Noticias.
Al momento, las autoridades lo señalan por supuestas diversas irregularidades cuando se desempeñaba como director de Prestaciones Económicas y Sociales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el periodista Carlos Manuel Juárez.
El político del Partido Acción Nacional, afiliado en 1995 y diputado abanderado del mismo en Tampico, Tamaulipas, es involucrado por las autoridades en el incendio que dejó un saldo de 49 menores fallecidos.
Salazar Salazar llegó hasta la LVII Legislatura como diputado propietario de 1997 al año 2000. En este periodo, fungió como secretario en la comisión de Salud, e integrante de las comisiones de Seguridad Social, Especial de Fortalecimiento del Federalismo y Especial investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dentro del IMSS también se desempeñó como Jefe del área de laboratorio y banco de sangre del Hospital Regional de la zona norte del IMSS de 1971 a 1997, así como Secretario general del sindicato del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Tras su afiliación al PAN, a mediados de los años 90, fue Coordinador de los regidores del PAN del municipio de Tampico, Tamaulipas y Secretario general de la delegación del PAN en el mismo territorio, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Legislativa.
Pese a su carrera en la política nacional, Salazar cuenta con una trayectoria académica como Químico Farmaco Biólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
También se ha desempeñado como Director general del banco de sangre y hemoterapia en el municipio de Tampico, Tamaulipas, así como regidor del mismo de 1996 y hasta 1998.
En fechas recientes, Familiares de víctimas de la Guardería ABC llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para solicitar el pago de compensaciones económicas faltantes por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación los 27 familiares fueron atendidos por funcionarios públicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, además de cinco personas de la CEAV de diversas áreas.
En esta reunión se acordó revisar cada uno de sus expedientes, al igual que trazar una ruta de resolución; donde 26 de estos núcleos familiares ya recibieron una compensación como parte de la reparación integral por el Estado mexicano. Sin embargo, las sumas fueron mitigadas, por lo que se mantienen a la espera de la sentencia definitiva del Poder Judicial para que éstos sean pagados a la brevedad.
Tras múltiples intentos de reunión con Encinas, incluida la exigencia de encontrarse en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, las familias iniciaron múltiples protestas. Incluso llegaron a colarse al inmueble por la entrada ubicada en la calle Abraham González, donde colocaron cruces con los nombres de sus hijos en la explanada conocida como “La Caballeriza”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: