El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes sobre los apoyos gubernamentales que recibirán los sectores más vulnerables de este país.
El titular del Ejecutivo señaló que la próxima semana comenzará la entrega de apoyos para las personas que han perdido familiares debido a la pandemia de COVID-19. De igual forma, su administración se comprometió a entregar las indemnizaciones por reparación del daño a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos.
“Vamos también a entregar los apoyos como lo ofrecimos a familiares de los que han perdido la vida por el COVID-19, la próxima semana, es un apoyo directo a la familia, esto es lo que estamos viendo, además ya estamos resolviendo”, declaró el mandatario desde Palacio Nacional.
Con el objetivo de evitar robos y un grado mayor de transparencia, López Obrador declaró que “todos estos apoyos serán directos y sin intermediarios”.
El pasado 20 de noviembre, explicó en conferencia, que entregó apoyos directos a 900 deportistas de alto rendimiento.
“Lo que hicimos después de los Juegos Panamericanos ¿se acuerdan?, que se entregó de manera directa los premios e incluyó a entrenadores. Se repite, se les va entregar para todo un año, directo, por adelantado. Lo mismo, para que no existan intermediarios”, añadió.
El objetivo de este tipo de programas, indicó López Obrador, es que los beneficiarios no tengan que ir mes con mes a las oficinas y tener problemas con los tramites burocráticos de las dependencias de gobierno. “Siempre que van al lugar les dicen ‘te falta este papel, trae el acta de nacimiento, tu constancia de residencia', y eso hace que se vuelva complicado”.
El mandatario mexicano recalcó que sí quiere que se entregue el apoyo a los científicos, a los investigadores, pero de “manera directa”, tal como van a recibir los apoyos del Infonavit, “directo, ya no hay ciudadanos imaginarios".
A diferencia de los gobiernos que lo antecedieron, AMLO informó que su objetivo es que en la 4T no haya un exceso de programas sociales que “no funcionen” , sino que los que existan sean eficientes y logren ayudar a la mayoría de la población.
López Obrador aseguró que, en la actualidad, todos los apoyos que maneja el gobierno federal están para toda la población y recalcó que en mandatos anteriores había poca transparencia y saqueo del arca pública.
“Lo que había antes eran moches, se les daba recursos para tenerlos tranquilos, los cooptaban. A mi me da mucho gusto que ahora aún con las reservas salió el presupuesto sin las movilizaciones. Antes, cuando venía la aprobación del presupuesto, venían los presidentes municipales y todos los diputados tenía derecho a 20 millones de pesos y los diputados podían repartirlos entre los presidentes municipales o los delegados. Venían a eso, había gobernadores, presidentes municipales, que se llevaban presupuesto a través del moche”, concluyó el presidente mexicano.
MÁS SOBRE EL TEMA