Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero señalaron que fue capturado, después de un enfrentamiento con armas de fuego, Ranulfo Zagal Maldonado, El Rany, durante la madrugada de este jueves en la comunidad de Papala, en el municipio de Taxco de Alarcón, ubicado en la región norte de la entidad federativa. Es señalado por ser el presunto líder de la organización criminal La Familia Michoacana.
El ataque ocurrió alrededor de las 01:00 horas entre militares y policías ministeriales y sicarios armados: perdió la vida uno de los sujetos y fueron heridos Zagal Maldonado y una mujer que lo acompañaba.
De acuerdo con la información policiaca consultada por La Jornada, El Rany es el presunto líder de células criminales que operan en los municipios de Tetipac y Taxco.
Los dos heridos fueron trasladados a un hospital de Iguala, ciudad en Guerrero donde se mantienen custodiados por policías ministeriales. Al terminar el enfrentamiento fueron incautados dos automóviles, tres armas largas, y también cartuchos útiles.
El pasado mes de octubre, un comando armado quemó al menos 10 viviendas y robó aproximadamente 200 reses en la comunidad de El Durazno, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
De acuerdo con el diario El Universal, que citó un reporte de la Fiscalía, varios hombres armados con rifles de alto poder y vestidos con ropa militar irrumpieron en la comunidad y prendieron fuego a las casas de las familias Chávez, Torres y de Napoleón Torres, quienes fueron asesinados en agosto pasado.
En julio del 2018, en El Durazno se registró un enfrentamiento a balazos entre los pobladores y un grupo armado, donde murieron nueve personas.
Informes oficiales señalan que desde 2019, en la región de la Tierra Caliente se registra una cruenta disputa entre las organizaciones criminales la Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Algunos de los municipios más afectados por estas disputados son Coyuca de Catalán y Zirándaro, en donde ha habido decenas de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados de cientos de familias.
A inicios de este año, varios enfrentamientos entre presuntos criminales dejaron al menos 10 personas muertas en la comunidad de San Rafael en el municipio de Zirándaro, lo que generó que alrededor de 800 personas salieron huyendo de la comunidad para ponerse a salvo.
Hombres armados habían ingresado en el poblado y secuestraron a unos 10 habitantes, entre los cuales se encontraba un hombre que apareció decapitado después.
Debido a la situación que prevalece en el municipio, el alcalde Gregorio Portillo Mendoza, se ofreció como mediador con las organizaciones criminales para terminar con la violencia que azota a Zirándaro. Sin embargo, Portillo Meza ha sido señalado de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Incluso, el pasado mes de diciembre, el alcalde encabezó una marcha para exigir la paz y reiterar su llamado a que el gobierno federal instale un cuartel militar en Zirándaro.
También, acusó a la Fiscalía estatal de trabajar para la delincuencia y entregar a las personas que denuncian a los criminales. “Haré todo lo que esté en mis manos para que esto llegue a buen término y para no convertirme en otro mártir más que en nada, absolutamente ayudará a resolver la situación de mi querido y amado pueblo, al que decidí regresar después de años de exilio por una guerra similar”, finalizó.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: