El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, aseguró a través de su cuenta de Twitter haber llegado a un acuerdo con Mario Trejo, ciclista accidentado el pasado 6 de noviembre, y su familia. Sin embargo, Evelyn López, tía de la víctima, negó los acuerdos.
En un hilo publicado en la cuenta @andreslajous, el secretario capitalino aseguró estar atendiendo el caso de Mario y dijo:
“En trabajo conjunto @LaSEMOVI con @fiscaliaCDMX y la @SeGobCDMX hemos estado dando atención al muy lamentable caso de Mario Trejo. Como se anunció desde el día de ayer: se suspendió la operación de la empresa de transporte COPESI; en operativo se remitieron 7 unidades a corralón; la empresa se hace responsable de cubrir la atención médica en un hospital privado a partir de su traslado del hospital actual. La empresa COPESI también inscribirá a Mario en el IMSS para su atención de largo plazo. Estos acuerdos se hicieron con los familiares de Mario, los fiscales, la empresa, personal de SEMOVI y SeGob y también se acordó una reunión de seguimiento para revisar su cumplimiento”.
Debido a la indignación que ocasionó el incidente, esta tarde ciclistas realizaron una manifestación en la capital mexicana para exigir justicia y es que el joven perdió una pierna luego de ser atropellado por un autobús que huyó del lugar.
La manifestación se ha establecido en diversos puntos de la avenida de los Insurgentes desde la tarde de este miércoles. Al momento se ubica en la calle Álvaro Obregón, frente a las instalaciones de la Secretaría. En el lugar, Evelyn, acompañada de ciclistas y peatones que se han unido a las protestas, negó la versión emitida por Lajous Loaeza y aseguró, en videollamada con Infobae México, que están recibiendo amenazas por parte de las autoridades para deshacer la manifestación.
Por su parte, la fiscalía comunicó que la investigación derivada del accidente será continuada hasta su debida integración. “El día de hoy se llevó a cabo una plática más con autoridades de @SeGobCDMX, @LaSEMOVI, la Fiscalía Territorial en Cuauhtémoc, representantes de la Ruta 1, familiares de la víctima lesionado y su asesor jurídico. La Fiscalía siempre al lado de las víctimas #JusticiaParaMario”, informaron a través de la cuenta @FiscaliaCDMX.
El caso de Mario
Mario Trejo fue arrollado por una unidad de transporte público de la empresa "Corredor Peñón - San Isidro, S.A. de C.V. (COPESI) cuando transitaba en su bicicleta sobre el carril confinado del paso a desnivel del Eje 2 Norte “Eulalia Guzmán”. El autobús embistió a Mario y le ocasionó múltiples fracturas en la pierna derecha que derivaron en la pérdida de la extremidad. El ciclista no recibió atención médica de manera inmediata, sino hasta un par de horas después. El conductor, por su parte, huyó de la escena del accidente.
Ciclistas en la Ciudad de México
Según un documento denominado “Guía del ciclista de la CDMX”, difundida por la Secretaría de Movilidad, los ciclistas tienen el derecho de utilizar el carril completo. “La manera más segura de pedalear por la calle es en medio del carril, donde los autos y camiones puedan vernos”, de igual forma asegura que dichos personajes cuentan con la preferencia sobre los vehículos automotores al momento de dar vuelta, así como ser rebasados guardando una distancia de 1.5 por parte de otros vehículos.
Derivado de la emergencia sanitaria, las autoridades de la Ciudad de México ampliaron la red de movilidad para ciclistas de la Ciudad. Además de las ciclovías ubicadas sobre algunas colonias en el centro y sur de la capital, principalmente, se implementaron carriles exclusivos para ciclistas que corren a la par de las líneas 1 y 2 del metrobús. Las autoridades también han declarado que dichas vías son emergentes y no permanentes.
A pesar de la ampliación de la red de ciclovías en la Ciudad de México, la infraestructura es insuficiente, pues no todas las zonas cuentan con vialidades exclusivas para bicicletas. Dicha situación, aunado a la ineficiente educación vial, ha ocasionado diversos accidentes en los que ciclistas, incluso, han perdido la vida. En 2019, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, se registraron 717 accidentes de personas a bordo de bicicletas en la entidad.
MÁS SOBRE EL TEMA