El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Cámara de Diputados aprobó “en lo general” el Presupuesto 2021, el cual garantiza el aumento de los programas sociales, las participaciones a los Estados, los salarios de los empleados federales y las obras.
Agradeció a los legisladores la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
“Vamos bien, le agradecemos mucho a los legisladores, en este caso a los diputados porque es la función principal de la Cámara de Diputados, la aprobación del presupuesto. Hubo, como suele pasar cuando hay una verdadera oposición, reservas que ya se están desahogando, 1.029 reservas que es récord”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador explicó que se tiene garantizado el presupuesto para los principales programas sociales, se aumentarán las becas y pensiones para adultos mayores, se tienen los recursos para obras, además de la participación a estados y municipios del país.
“Con este presupuesto vamos a financiar todos los programas del gobierno, se garantiza la entrega de las participaciones a todos los estados, los apoyos a los municipios, se garantiza toda la inversión en educación. Para poner un ejemplo están garantizados todos los salarios de los maestros, de todos los trabajadores al servicio del Estado”, dijo.
“Se va a contar con presupuesto suficiente para la salud, se aumenta el presupuesto para la pensión de adultos mayores, para niños con discapacidad, aumenta el presupuesto para becas, aumenta el presupuesto para el bienestar del pueblo, se garantiza también el presupuesto para la construcción del Tren Maya, para continuar construyendo y rehabilitando la refinería de Dos Bocas y las seis refinerías...
Continúa el financiamiento para las obras del istmo de Tehuantepec, se va a contar con todo el presupuesto para seguir avanzado y prácticamente terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se continúa con el apoyo a las ciudades fronterizas de México”, señaló.
Adelantó que firmará un acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de impuestos en la franja fronteriza con Estados Unidos, además, dijo que se hará lo mismo en la frontera sur y en las zonas industriales del Istmo de Tehuantepec.
El mandatario mexicano celebró el hecho de que dicho presupuesto se haya aprobado sin lo que llamó moches a los legisladores.
“Ya no hay partidas de moches y los legisladores están haciendo su trabajo... Esto de los moches era un acto de corrupción, porque les daban a todos para que votaran, una vergüenza y los dirigentes de los partidos de la Cámara, pues juntaban un buen dinero, una cantidad de dinero suficiente y ellos la repartían”, aseguró.
En medio de confrontaciones verbales, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, que contempla un gasto total de 6 billones 295,736 millones 200,000 pesos y recortes a los órganos autónomos, estados y municipios.
Con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado esta madrugada, a pesar de que legisladores de la oposición intentaron frenarlo, ya que consideran que no se presta atención suficiente a rubros como salud o reactivación económica; mientras que los diputados de Morena insisten en que el PEF busca promover el desarrollo y atender a sectores desfavorecidos, a través de los programas sociales.
Los partidos de oposición aseguraron que el Presupuesto de Egresos no tiene recursos etiquetados específicamente para la compra de la vacuna contra el COVID-19 y tampoco prevé programas de apoyo a las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: