Mario Trejo López es ciclista y repartidor a través de aplicaciones. Fue arrollado por una unidad de transporte público concesionado el pasado 6 de noviembre, lo que le ocasionó fractura de tibia, peroné y fémur. El día de hoy, en el cruce de Insurgentes y Ribera de San Cosme, en Ciudad de México, familiares y manifestantes exigieron justicia para Mario, así como la responsabilidad de las autoridades y la empresa involucrada.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, el pasado viernes, Mario circulaba en su bicicleta sobre el carril confinado del paso a desnivel ubicado en el Eje 2 Norte “Eulalia Guzmán”, en la delegación Cuauhtémoc. Al ingresar al túnel, un autobús de pasajeros con placa 0012514, perteneciente a la empresa "Corredor Peñón - San Isidro, S.A. de C.V. (COPESI), embistió al ciclista. El golpe del vehículo provocó una fractura expuesta en la pierna derecha del repartidor. El conductor del autobús huyó del lugar y escondió la unidad involucrada, de acuerdo con un comunicado emitido por la familia de la víctima.
Evelyn Sánchez, tía de Mario, dijo, en entrevista para Infobae, que su sobrino no recibió atención médica de manera inmediata debido a que la empresa no cuenta con seguro de daños a terceros. Por el contrario, una ambulancia, contratada por los familiares, llegó al lugar del accidente un par de horas después para trasladarlo al Hospital General La Villa, donde es atendido. Desde entonces, aseguró, los gastos por el servicio médico han sido cubiertos por la familia y ascienden, al momento, a los 100,000 pesos.
“Lastimosamente Mario acaba de salir de cirugía, perdió su pierna a causa de la trombosis ya que la fractura, al ser expuesta, le perforó la vena femoral”, declaró.
El suceso comenzó a viralizarse a través de las redes sociales y se creó el #JusticiaParaMario. Ante ello, la tarde del 10 de noviembre, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter. Las autoridades aseguraron haberse enterado del caso gracias a su difusión en la red, así como haber entablado contacto con la familia de Mario.
En otro punto del comunicado se informó sobre una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como la cooperación de la SEMOVI para fincar responsabilidades. La póliza de seguro de la unidad, por su parte, incumplía con las características requeridas para otorgar el servicio, por lo cual la Secretaría informó la suspensión del servicio en la ruta por 30 días, para la empresa implicada, a partir del 11 de noviembre. A pesar de ello, la tía de Mario aseguró que hasta la mañana de hoy las unidades continuaron cubriendo la ruta de transporte.
Sánchez informó, también, sobre una reunión con las autoridades del Gobierno Central y la Secretaría el día de ayer. “Ayer estuvimos reunidos con la SEMOVI y Gobierno Central. Gobierno Central se quiso adjudicar el acompañamiento de todo esto. Nos apoyó hasta cierta instancia y, al igual, la SEMOVI se comprometió a hacer un acompañamiento. Ellos nos dieron fecha y hora para presentarnos aquí en la fiscalía, que fue a las 10 de la mañana. Gobierno Central sí se presentó, pero SEMOVI no.”, dijo.
A la manifestación también acudió Marco Antonio Valdovinos, quien hace un año perdió a su esposa Patricia a raíz de un accidente en el cual estuvo involucrada la misma unidad de transporte. “Esa misma unidad el año pasado, atropelló a mi esposa provocando que perdiera la vida. No solo atropelló a mi esposa sino también a mi hija cuando iban saliendo de la escuela de música. Esto ocurrió en el cruce de Reforma y Eje 2 Norte. El peritaje de tránsito terrestre salió de tal manera que determinó una responsabilidad compartida, lo cual no es así.” dijo a Infobae México.
La mala educación vial ha provocado numerosos accidentes de los cuales usuarias y usuarios de bicicleta han sido víctimas, incluso, mortales. Según el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, el año pasado se registraron 717 accidentes de ciclistas en la entidad. Las alcaldías que reportaron mayor incidencia en los casos fueron Cuauhtémoc (123), Miguel Hidalgo (88) Iztapalapa (83) y Gustavo A. Madero (70).
A causa de la emergencia sanitaria se han implementado más vialidades para ciclistas en la capital, no obstante en redes sociales circulan videos que documentan múltiples agresiones, así como la invasión de los carriles exclusivos por parte de automovilistas.
MÁS SOBRE EL TEMA