Este 11 de noviembre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo y fortalecimiento del IJF como Escuela Judicial, por lo que estiman que los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad acaben.
A través de un comunicado la CJF, señaló que ahora se buscará que quienes deseen obtener un puesto se sometan a evaluaciones, concursos y certificaciones diseñadas y realizadas por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) para que la integración jurisdiccional se base en méritos, habilidades y competencias.
“Dicho Plan se realizó mediante un análisis profundo sobre los factores institucionales que favorecen al nepotismo y cómo combatirlos. Como resultado, se decidió fortalecer la autonomía del IJF para el diseño y evaluación no solo del nuevo perfil de la y el juzgador federal, sino de todos los cargos dentro de los Juzgados y Tribunales”, detalló la Judicatura.
Con ello, señalan que transformarán el valor de la meritocracia en práctica efectiva del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Para combatir el nepotismo establecieron siete ejes estratégicos, los cuales emprendió el Pleno del CJF, junto con el Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, desde enero de 2019, son:
1. El IJF como centro de los procesos de formación y selección del personal jurisdiccional.
2. Fortalecimiento de la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso dentro del PJF; todos los cargos jurisdiccionales tendrán que ser competidos.
3. Se incorpora el cargo de “oficial judicial” como primer eslabón de la cadena de carrera judicial: desde la plaza de menor nivel hasta la de Magistrado de circuito deberá ser examinada y concursada bajo la supervisión del IJF.
4. Actuarios y secretarios de juzgado y tribunal deberán estar certificados por el IJF para integrar una lista a través de la cual podrán ser contratados por órganos jurisdiccionales.
5. Se crea un Comité de Integridad para evaluar los casos en que se pretenda contratar a familiares de titulares de áreas administrativas del CJF o de órganos jurisdiccionales.
6. Se prevé un padrón de relaciones familiares en el cual se registren aquellas que se tengan dentro del PJF, con el objeto de prevenir y combatir los posibles casos de nepotismo.
7. Actos de nepotismo pasan a ser supuestos de responsabilidad administrativa
La Judicatura señala que con tales acciones harán efectiva la meritocracia en todos los cargos relacionados a la labor judicial.
Refieren que es un “cambio de paradigma” el tener una justicia que busque la excelencia de sus integrantes del PJF y su escuela judicial por encima de sus vínculos familiares.
“El servicio público nos obliga a ello, nuestro único compromiso es y debe ser siempre con la gente y la justicia que demanda para una vida más digna y libre”, apuntó la CJF en su comunicado.
Cabe apuntar que en todas las administraciones se han dado a conocer casos de nepotismo dentro de varias instituciones federales y estatales. Con esta acción el CJF se une a combatir este tipo de actividades.
Apenas este 11 de noviembre se dio a conocer otro caso de nepotismo en la administración de Enrique Peña Nieto. Se trató de Guillermo García Alcocer, ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública (SFP), hay un conflicto de interés derivado de un acto de nepotismo al favorecer la empresa de un familiar suyo. Por ello, la dependencia lo inhabilitó por 10 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: