Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que confía en “el pueblo” para respaldarlo en las próximas elecciones frente a las agrupaciones que se han unido en su contra. Dijo que en el pasado ya lo han hecho y aseguró que puede demostrarlo.
“Siempre se han unido. Yo recuerdo que cuando nos robaron la presidencia en 2006 el PRI le ayudó al PAN, tengo pruebas. Gobernadores del PRI que le ayudaron al PAN”, aseguró el mandatario. De acuerdo con López Obrador, cuando el gabinete de Vicente Fox viajó a distintas entidades con designación de delegados, lo hicieron para coordinar el fraude con los gobernadores de oposición. “El gobernador de Nuevo León en ese entonces, Natividad González Parás (PRI) se alineó al PAN y fue el que llevó a cabo el operativo de fraude en Nuevo León en contra nuestra. El de Tamaulipas (Eugenio Javier Hernández Flores, PRI) que está ahora en la cárcel, el mismo PAN, que en ese entonces ayudó para la imposición de Felipe Calderón, lo tiene en la cárcel”, denunció.
También proyectó una llamada telefónica en la que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes con Fox, Pedro Cerisola y Weber, agradeció a Hernández Flores por su ayuda con algo. López Obrador hizo público el audio, junto con otra conversación, entre Hernández y Elba Esther Gordillo, por primera vez en 2017 y asegura que son pruebas de cómo el PRI y el PAN se aliaron para “robarle la presidencia”.
En la llamada con Cerisola, el ex secretario, que actualmente dirige la empresa española Indra en México, agradece al gobernador tamaulipeco por su ayuda, “creo que te sobregiraste”. También le avisa que Manuel Espino le va a “echar un grito para pedirle que le eche la mano”. En 2006, Espino era presidente nacional del PAN y ahora forma parte de Morena y fue nombrado comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana por Alfonso Durazo en 2020.
Hernández responde que está por reunirse con otros gobernadores de su partido, el PRI, pero que le dará gusto ayudar a “su amigo” Cerisola. También dijo que varios “de su grupo” estaban “en ese tenor”.
El presidente asegura que la grabación fue hecha al día siguiente de la elección. La conversación entre el ex secretario y el ex gobernador no contiene nada que delate la fecha exacta cuando ocurrió, tampoco hace mención de las elecciones federales. El único comentario que la localiza durante la jornada es una alusión al Instituto Federal Electoral, a donde los gobernadores priístas irían a “aguantar vara”.
En la llamada con Elba Esther, que el presidente no proyectó durante la conferencia matutina, pero sí forma parte de su denuncia de 2017, la líder sindical le recomienda al gobernador que “hable con Felipe, para decirle algo, para no quedar mal” porque “va a ganar”. También le asegura que el “voto duro” ya salió y le recomienda que “se venda por el azul”. De acuerdo con la publicación original, esta llamada ocurrió el mismo día de las elecciones y el contenido de la misma parece confirmarlo.
Actualmente, Eugenio Javier Hernández Flores se encuentra preso en el penal de San Mateo Atenco en el Estado de México. Está en proceso de extradición a Estados Unidos donde la Administración para el Control de Drogas (DEA) lo acusó de vínculos con el narcotráfico y, en 2015, la Corte Federal norteamericana emitió una orden para su arresto por el delito de lavado de dinero.
Por su parte, en 2018, Elba Esther Gordillo fue liberada y absuelta de los delitos por los que el gobierno peñanietista la acusó en 2013. En octubre de este año, el partido político de su yerno, Redes Sociales Progresistas, recibió el registro partidista de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: