En medio del primer periodo de evaluación de nivel básico, y tras más de dos meses de clases a distancia, debido a la situación de COVID-19 que sigue en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó a los docentes calificar con equidad.
Debido al confinamiento que llevan los menores por la pandemia de coronavirus, la SEP solicitó considerar varios aspectos para arrojar una calificación justa y con el objetivo de no afectar el bienestar de los alumnos.
Y es que desde el pasado 24 de agosto, los menores deben mantener clases con el apoyo de la televisión, internet o cuadernillos de trabajo; sin embargo, se deben considerar varios aspectos, pues, de acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, no todos los niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje desde el hogar.
Moctezuma Barragán dio a conocer que por esas razones, se tendrá que analizar la situación de cada uno de los alumnos al momento de calificar, ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje no es el mismo en cada uno de ellos.
Según la SEP, la calificación puede variar debido al entorno familiar ya que se debe estudiar la accesibilidad de dispositivos electrónicos, conectividad, disposición de espacios adecuados y acompañamiento por parte de los tutores.
En ese sentido, y con base a las evidencias que los estudiantes deben enviar o maestros presentar, se determinaron tres niveles de comunicación que son:
Participación sostenida: cuando la comunicación entre docente-alumno es continua.
Participación intermitente: cuando estudiante y maestro entablan una labor esporádica o parcial.
Participación inexistente: cuando no existe un seguimiento en el proceso educativo.
Por ello, para una mejor evaluación oportuna, el docente tendrá que basarse en el esfuerzo de quienes participen activamente e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación, y deberán considerar lo siguiente.
*Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
*Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
*Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
*Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
*Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
*Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
Sin embargo, las familias que requieran orientaciones específicas como: horarios o medios para mejorar la calificación de los niños, podrán solicitarlos con los docentes a cargo del grupo, dijo la SEP.
De acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), los profesores serán quienes se encarguen de dicha evaluación y en caso de ausencia el director de la institución.
Tanto las calificaciones como boletas del grado en curso se pondrán a disposición de los padres de familia vía internet.
Por su parte, aquellas regiones donde no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel, cuándo es posible acceder a la escuela siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.
Hay que recordar que durante el actual ciclo escolar, la principal herramienta para impartir clases es la televisión, con contenidos especiales para cada grado a través de canales como: Once TV, Ingenio TV, Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios.
Las transmisiones forman parte del programa Aprende en Casa II, que da servicio a 30 millones de estudiantes y están libres de publicidad.
MÁS SOBRE EL TEMA