Tras varias semanas a la expectativa de los nuevo ciclones, México aun sufre los estragos por “ETA”. Sin embargo, en el Atlántico Norte se ha formado una nueva tormenta subtropical que lleva el nombre de “Theta”.
Este sería el vigésimo noveno sistema creado en 2020 que alcanza la categoría de tormenta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por conducto de la Comisión Nacional de Aguas.
Las autoridades señalaron que mantienen vigilancia, a pesar de que no representa un peligro para las costas mexicanas. Actualmente se encuentra a 4,735 km al este-noreste de Quinta Roo con vientos de 85/100 y se pronostica que la tormenta se aleje de territorio mexicano rumbo a el océano Atlántico.
Por otro lado, la tormenta tropical que sigue afectando al país es “ETA”. Actualmente se localiza al suroeste de la Península de Florida, en los Estados Unidos, y provoca rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h), además de oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con la Conagua, el centro de la tormenta se encuentra a 220 km noreste del Cabo Catoche y cuenta con vientos máximos sostenido de 85 km/h
Adicionalmente, el SMN informó que la amplia circulación del ciclón en interacción con un canal de baja presión, incrementará la probabilidad de lluvias en ambos estados del sur de México.
Por ello, solicitó a la población general que se extremaran precauciones por los efectos del ciclón, así como atender a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil de las entidades.
El SMN espera que para el 14 de noviembre el ciclón disminuya hasta depresión tropical cerca de territorio estadounidense.
A inicios de noviembre la Depresión Tropical “Veintinueve” se convirtió en “ETA” por lo que el gobierno mexicano decidió comenzar a extremar precauciones. Su aparición significó igualar el récord de tormentas que hubo en la temporada de 2005.
Para madrugada del 1 de noviembre, el ciclón se convirtió en un huracán categoría uno cuando estaba a 250 km del este de Cabo Gracias a Dios, localizado en la frontera entre Honduras y Nicaragua.
En menos de un mes, el estado de Quintana Roo sufrió el golpe de dos huracanes que dejaron débil al estado. Delta y Zeta como fueron nombrados dejaron a su paso fuertes daños.
Incluso, para el huracán Zeta en la Península de Yucatán, el Ejército Mexicano desplegó más de 5,000 efectivos para aplicar el Plan DN-III-E, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A pesar de los esfuerzos la unión de “ETA” con el Frente Frío 11 le quitó la vida a al menos 20 personas en Chiapas. El gobierno del estado de Chiapas reportó en un comunicado que fueron localizados un total de 10 cuerpos sin vida sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicado en el municipio de Chenalhó, de acuerdo con los reportes de AFP.
Por otro lado, la dependencia también informó de la existencia de una zona de baja presión con 60% de posibilidad para desarrollo ciclónico, lo cual podría tener lugar en aproximadamente cinco días. Actualmente se localiza a 2,690 km de las costas de Quintana Roo.
Todos estos eventos climáticos hicieron que advirtieran lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: