Gustavo De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con ejercer “terrorismo fiscal” contra las instituciones que lo incomodan.
Así lo dio a conocer la tarde de este lunes 9 de noviembre a través de su cuenta oficial de Twitter, donde manifestó su apoyo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“El Presidente López Obrador se está descargando en el ejercicio autocrático del poder. Que vergüenza que el titular del Gobierno de México amenace públicamente con ejercer Terrorismo Fiscal, en contra de quien apoye a una institución que le incomode. Mi respaldo total a Mexicanos Contra la Corrupción”, escribió De Hoyos Walther.
Esto en referencia a la respuesta del jefe del ejecutivo federal ante un reportaje del periodista Álvaro Delgado. Pues AMLO anunció que el gobierno revisará los donativos hechos por parte de empresarios a la asociación civil que se dedica a proporcionar información relevante de casos de corrupción en la república.
“Claudio X. González hijo conformó un grupo desde el 15 y estuvo en contra de los maestros, a favor de la llamada reforma educativa, financiaba propaganda en contra de los maestros, en contra de la educación pública, porque desde luego tiene un pensamiento conservador […] Pero ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios, desde el 15, desde el 16, empresarios -y eso lo quiero ver y ojalá y no se vaya a interpretar como censura- pero son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como la de Claudio”, expresó el político de tabasco cuando manifestó su opinión sobre la nota llamada “Los padrinos de Claudio X. González”.
Durante la mañanera, AMLO también especificó que existe un conflicto contra su administración, pues se trata de la misma fundación que promovió más de 100 amparos contra la construcción del megaproyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.
Y es que la publicación de Delgado Gómez explica como una cúpula empresarial ha financiado a MCCI para que le sirva como instrumento mediático contra la 4T.
“El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es llamado ‘la cúpula de cúpulas’ del sector privado porque agrupa a los empresarios más ricos y poderosos de México. Varios de sus expresidentes y miembros financian a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la plataforma sobre la cual Claudio X. González Guajardo ha construido el proyecto político-electoral antagónico al presidente Andrés Manuel López Obrador”, inicia el texto del también conductor de Los Periodistas en la televisora La Octava.
En suma a la voz del líder de la Coparmex, Margarita Zavala, líder de México Libre, la asociación que no pudo ser partido político, expresó su apoyo a MCCI y retuiteó la publicación de De Hoyos.
“Este acoso del gobierno a las libertades debería ser suficiente para que los propios empresarios se muestren más claros y más solidarios entre sí. Mi solidaridad con quien se atreve a disentir como Mexicanos contra la Corrupción”, escribió la esposa de Felipe Calderón, ex presidente de México de 2006 al 2012.
Cabe recordar que tanto Gustavo de Hoyos como Claudio X. González, el señalado en el reportaje de Álvaro Delgado, crearon Sí por México, una plataforma político-empresarial que pretende reunir a los partidos políticos derrotados en las elecciones del 2018 para generar un contrapeso político-empresarial en la justa electoral del 2021, donde se elegirán 15 gubernaturas y se renovará la Cámara de Diputados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA