A una semana de darse a conocer el caso de los dos niños descuartizados en una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que el caso es un indicador de que se debe continuar trabajando “hombro a hombro” en los tres niveles de gobierno para garantizar la protección a los derechos de niños, niñas, y adolescentes.
Afirmó que es “doloroso” para un país que, debido a condiciones de vulnerabilidad, menores de edad se sumen a las filas del crimen. “Hay pocas cosas tan dolorosas para una nación como que sus niñas, niños y adolescentes se unan a las filas del crimen y acaben teniendo conflictos con la ley, debido a las condiciones de pobreza y marginalidad en la que muchas de ellas y ellos viven”, dijo.
En su participación en la inauguración del foro internacional “Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México”, Sánchez Cordero señaló que es necesario construir un sistema que genere alternativas para lograr una reinserción exitosa a la sociedad de los jóvenes que cometieron algún crimen.
La secretaria de Gobernación también llamó a un replanteamiento del sistema de justicia para menores y así terminar con los prejuicios y estereotipos que existen alrededor de menores en conflicto con la ley “y para ver a las sanciones más como procesos socioeducativos que les otorguen herramientas para recuperar sus proyectos de vida”.
El foro fue organizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Reconoció que implica un trabajo profundo para todos aquellos involucrados pero especialmente para “todas las autoridades y todas las personas que trabajan en el sistema de justicia para adolescentes”.
Asimismo conlleva una transformación, esta transformación tiene que ser en el pensamiento público para dejar de ver a las y los jóvenes que cometieron un ilícito como delincuentes y como merecedores de sanciones que funcionan con una lógica punitiva y carcelaria
Sánchez Cordero enfatizó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja para garantizar que la gobernabilidad democrática sea efectiva para toda la población. Sin embargo, “para nosotros la población infantil y juvenil es un grupo muy importante, al cual debemos no solo proteger, cuidar, si no priorizar a la hora de generar políticas públicas”.
La titular manifestó que “si no hacemos algo para evitar que cada vez más menores de edad engrosen las filas del crimen organizado, habremos fallado como sociedad”.
Durante la sesión virtual de inauguración del Foro Internacional Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México, Pilar Ortega, diputada y presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, informó que hasta 45,000 jóvenes podrían estar reclutados por el crimen organizado.
“De acuerdo con un estudio que hizo la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Redim, se calcula actualmente que entre 35 mil y 45 mil menores de edad están reclutados de manera forzada en las filas de la delincuencia organizada, estas cifras son muy alarmantes (...)
“Y aunque el fenómeno criminal que atañe a niñas, niños y adolescentes no se reduce únicamente a la participación en este tipo de actos, sin duda ha sido una de las principales problemáticas en nuestro país”, dijo la legisladora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: