En las últimas 24 horas, México reportó 219 decesos relacionados con la pandemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales ascendió a 95,027; asimismo, se registraron 5,887 nuevos contagios, elevando la cifra a 967,825 casos confirmados en el país.
En el día 162 de la nueva normalidad, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 inició en 38% para la semana 44, dos puntos porcentuales menos respecto a la semana previa.
El especialista informó que la semana 44 abrió con una disminución de casos estimados de 18%.
“Es una proporción de descenso que muy probablemente nos permitirá cerrar la semana con un descenso y ya no con un incremento como lo tuvimos las últimas tres semanas. Esto es bueno porque habla de que en el conjunto de las 32 entidades federativas, el comportamiento epidémico ha tenido una disminución específicamente para la semana 43”.
Cabe recordar que hoy entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico en el país, que irá del 9 al 22 de noviembre y donde Sonora, Sinaloa y Guanajuato cambiaron de semáforo amarillo a naranja; hay dos estados en rojo: Chihuahua y Durango; tres en amarillo: Nayarit, Michoacán y Quintana Roo; y Campeche continúa en verde.
Asimismo, la SSa estimó que 48,441 (4%) pacientes presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus, siendo la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, al contar con 4,463.
Le siguen Nuevo León, Guanajuato, Durango, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 67% de los contagios activos del país.
Sin embargo, anunció que un total de nueve entidades federativas presentaron un incremento epidémico en el número de casos, pero siete de ellas han superado su primer y segundo pico epidémico. A esto, el funcionario le llamó “efecto rebrote”.
Los siete estados que entran en esta categoría son Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, pues presentan un incremento tanto en los contagios como en las hospitalizaciones.
No obstante, el especialista aclaró que el clasificar de esta manera a las entidades no significa que reflejen un riesgo máximo por la pandemia. Para ello, es necesario que se consideren 10 indicadores que se presentan en la curva de contagios.
Respecto a las defunciones causadas por el COVID-19, se observó un decremento de 1%.
“Para efectos de la semana 44 ya no tenemos esa tendencia ascendente que teníamos en las dos semanas previas, inclusive, estamos abriendo la semana con -1%, en relación a las lamentables defunciones que se han venido produciendo”, explicó Alomía.
De igual modo, se registró un descenso en las defunciones de 47% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,317 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.
Bajo ese contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.3%) de todas las del país.
En contraste, alrededor de 715,977 personas que contrajeron el coronavirus se han recuperado de la enfermedad.
Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria nacional, se detalló que hay un 31% de ocupación total, 33% de saturación en camas de atención general y 26% en camas con ventilador.
“Después de que habíamos tenido tres semanas de ascenso o con tendencia ascendente, las últimas dos semanas tenemos ya una tendencia de meseta, de estabilidad, ya no continuó la tendencia ascendente que tuvimos al principio y, por lo menos, se han estabilizado las hospitalizaciones por día”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA