La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la demolición del edificio de oficinas ubicado en Periférico Sur 3042, alcaldía Álvaro Obregón, tendrá una duración de 60 días. El derribamiento del inmueble, conocido como Torre Asjufi, tendrá un valor de $30,000,000 pesos y será costeado por la desarrolladora que lo edificó.
Se trata de una edificio de 11 niveles bajo tierra y 18 niveles sobre la banqueta, cuya construcción alcanzó el 75% de avance antes de ser suspendida por ubicarse en suelo de conservación. Por debajo del asfalto, la obra comprende 26,141.39 metros cuadrados de construcción, y suma 26,881.58 metros cuadrados por encima del suelo.
El desarrollador del proyecto (Asjufi Consultores Inmobiliarios S.A. de C.V) construyó sin autorización, invadió una zona federal e ignoró la negativa en materia ambiental que supone construir sobre un cuerpo de agua (la Presa Anzaldo), según informó el Gobierno de la Ciudad de México.
El inmueble fue edificado sin Dictamen de Impacto Urbano, sin Manifestación de Impacto Ambiental y sin que se demostrara el uso de suelo necesario. Además, el gobierno ubicó irregularidades en la manifestación de construcción.
A pesar de todas las faltas a la normatividad, fueron invertidos $402,051,855 pesos para la construcción del edificio.
“En la Ciudad, acabamos con la corrupción e impunidad inmobiliaria de administraciones anteriores”, afirmó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter este lunes.
La demolición del inmueble durará 60 días y en ella participarán 80 trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México.
Fue en julio de 2019 que la Sedema determinó la demolición del inmueble, así como una multa de $61,441,843.33 pesos a la inmobiliaria. El representante legal de la desarrolladora promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; sin embargo, el recurso de apelación fue finalmente desechado por el Tribunal y se acordó que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) procediera con la demolición.
De acuerdo con el gobierno capitalino, la demolición de las obras del proyecto “Edificio de Oficinas Periférico 3042” se realizan como parte del dictamen de Daño Ambiental número SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/002946/2019.
El pasado viernes 6 de noviembre, Sheinbaum Pardo anunció el inicio de la demolición, misma que comenzó con el desmantelamiento de estructuras superficiales y partes ligeras, para continuar con el concreto y partes metálicas.
“No solamente es una sanción administrativa, sino que hay una sanción penal y tanto la alcaldía de Álvaro Obregón como el gobierno de la ciudad queremos llegar al fondo, e inclusive la demolición del edificio, porque no puede ser que haya impunidad en estos casos”, expresó la funcionaria durante conferencia de prensa.
Recalcó que su administración apoya la inversión privada de la ciudad, pero dentro del marco legal y de forma honesta en los espacios donde se puede hacer de acuerdo a la ley y en consideración de los vecinos.
Claudia Sheinbaum manifestó que uno de los objetivos del gobierno es reordenar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que sea una institución que otorgue permisos de acuerdo con la norma.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS