Los detalles de la captura de los asesinos de los niños mazahuas: un desperfecto en la banqueta y sangre hallada en una vecindad

Las dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el doble homicidio ya fueron vinculados a proceso

Guardar
Cuartoscuo
Cuartoscuo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que las manchas de sangre encontradas en una vecindad de la calle República de Cuba 86, colonia Centro, corresponden a las de Alan Yair (12) y Héctor Efraín (14), los niños mazahuas cuyos restos fueron hallados dentro de bolsas negras en calles del Centro Histórico la madrugada del 1 de noviembre.

También informó que las dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el doble homicidio ya fueron vinculados a proceso. Al primer imputado el juez le confirmó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y la investigación complementaria se cerrará en tres meses.

En cuanto al segundo caso, el individuo fue imputado por posibles delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y cohecho. A él también le dieron prisión preventiva oficiosa y se determinó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

En un comunicado, la FGJCDMX aseguró que los resultados de los análisis -realizados por expertos en genética- confirmaron que las manchas hemáticas halladas durante el cateo el pasado jueves 5 en el domicilio mencionado de la alcaldía Cuauhtémoc, Cuba 86, sí corresponden al ADN de los dos menores de origen mazahua que fueron vistos por su familia por última vez el 27 de octubre.

Los resultados probaron que los cadáveres de los niños estuvieron en ese lugar, incluso antes de que fueran trasladados en un “diablito” a la calle de República de Chile, donde se le cayeron a uno de los detenidos por culpa de una banqueta dañada en calles del Centro Histórico de la capital.

Así lo reveló un video de la cámaras del C5 difundido por el periodista Carlos Jiménez, en donde se aprecia el momento en que el hombre tropezó con la carretilla enfrente de un policía.

El hombre que llevaba las bolsas fue identificado como Édgar “El Zúñiga”, de 39 años, y aunque al principio trató de engañar a los policías diciéndoles que solo era un indigente al que le habían pagado dos gramos de cocaína por tirar la supuesta “basura”, más tarde se confirmó que es un ex presidiario que opera para Eduardo Ramírez “El Chori” y José David Herrera “El Chayan”, presuntos cabecillas de la Unión Tepito.

Los niños asesinados eran de origen mazahua. Según la fiscalía, la última vez que se les vio fue en Eje Central, una vía que comunica el sur con el centro. Versiones periodísticas señalan que los niños vendían dulces en la zona, donde también vivían. Medios locales indican que la última vez que se les vio fue en realidad en la esquina de las calles Allende y Donceles, cerca del Zócalo.

niños desaparecidos (Foto: alerta amber)
niños desaparecidos (Foto: alerta amber)

Información proporcionada por familiares y conocidos de los niños reveló que ese día Héctor le pidió a Alan Yair que lo acompañara a ver a su novia con quien supuestamente tenía planeado asistir a unos arrancones en moto, pero todo fue mentira, pues en realidad “el paseo” era para torturarlos, asesinarlos y luego descuartizarlos.

Las cámaras captaron el 28 de octubre cuando los dos menores se subieron con un motociclista que pasó por ellos, aparentemente lo conocían porque no pusieron resistencia y se saludaron.

De acuerdo con especialistas en seguridad, la desaparición de los niños coincide con varios asesinatos y disputas entre dos grupos de narcomenudistas con presencia en Ciudad de México, la Unión Tepito y la Fuerza Antiunión.

Una de las vecindades donde habrían sido presuntamente descuartizados los menores, sería propiedad de un hombre al que conocen con el sobrenombre de "El Pollo”, quien rendiría cuentas ante El “Manzanas” y El “Elvis”, integrantes de La Unión Tepito, de acuerdo con El Universal.

Además de estar presuntamente vinculado con el narcomenudeo, El “Pollo” habría dado su autorización para cometer en la vecindad el asesinato y descuartizamiento de los menores de edad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar