A unos 150 años luz de la Tierra, brilla en el oscuro firmamento un cúmulo de estrellas de vívidos colores conocido como Híades. Y esta semana, se encontrará en una posición ideal para ser observado desde México.
En la mitología griega, las Híades son las ninfas de la lluvia, hijas del titán Atlante y de la diosa fluvial Pléyona. Cuenta la leyenda, que las hermanas se encargaron de cuidar al niño Dionisio, también conocido como Baco, el Dios de la agricultura, y en reconocimiento por su servicio y atenciones, Zeus las convirtió en un grupo de astros en la constelación de Tauro.
Sin embargo, otro mito narra que en realidad, las ninfas se transformaron en estrellas tras la muerte de su hermano Hiante. Lloraron tanto su pérdida, que todas terminaron falleciendo de tristeza. Entonces, Zeus se compadeció de ellas, y las convirtió en una constelación, conocida hoy como Híades.
Según la Nasa, el origen de este cúmulo se remonta a hace 625 millones de años, aproximadamente, y está compuesto por unos 100 astros de colores amarillo y naranja.
“Es el cúmulo de estrellas más cercano al Sol. Es lo suficientemente brillante como para haber sido observado incluso hace miles de años, pero no es tan brillante ni compacto como el cercano cúmulo de estrellas de las Pléyades (M45) -a unos 445 años luz de nuestro planeta-”, explica la agencia espacial estadounidense.
Esta semana, las hermanas brillarán en el cielo nocturno y podrán verse a simple vista. Si no quieres perderte este fenómeno astronómico, te dejamos un paso a paso para que puedas localizarlas en el cielo.
Paso 1: fecha y hora
Según explicaron en un video conjunto el Comité Nacional de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo, las Híades aparecerán en el firmamento durante toda la semana.
“Son un cúmulo menor. Contiene alrededor de 100 estrellas. Se ubica a 153 años luz de nosotros”, explicaron los organismos.
Para captarlo en la bóveda celeste, deberás esperar a que oscurezca. El mejor momento, será alrededor de la medianoche. Como la luna estará en cuarto menguante, no entorpecerá la observación.
Paso 2: el lugar
Como ocurre con todos los fenómenos meteorológicos, lo más recomendable es observar las Híades desde un lugar alejado de la contaminación lumínica, con cielo despejado.
Paso 3: hacia dónde mirar
Localizar a las ninfas de la lluvia es sencillo. Deberás dirigir tu mirada hacia la constelación de Tauro, ya que el cúmulo de las Híades forma el rostro del toro. Si no sabes identificarla, puedes utilizar aplicaciones como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS, que te ayudarán a guiarte fácilmente en el lienzo celeste.
Además, según la NASA, un truco para contemplar este fenómeno es buscar en primer lugar a la estrella Aldebarán, la más brillante de la constelación de Tauro.
“Están cerca de la estrella Aldebarán, de color amarillo y la más brillante. Es el ojo del toro hacia la constelación de Tauro. Ahora se sabe que Aldebarán, a 65 años luz de distancia, no está relacionada con el cúmulo de las Híades. Las estrellas centrales de las Híades se extienden a lo largo de unos 15 años luz”, explica en su sitio web.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: