El próximo año se elegirán gobernadores en 15 estados de la República Mexicana, sin embargo, en 11 entidades, los mandatarios salientes aumentaron la deuda pública, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los tres casos más representativos son Nuevo Léon, Sonora y Nayarit, los cuales tuvieron incrementos por encima del 20 por ciento.
Nuevo León es uno de los casos representativos, pues durante los cinco años del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, la deuda se incrementó 24.7%, con un saldo de 626 millones de pesos, por lo cual se ubicó en la segunda más alta del país, tan sólo detrás de Ciudad de México. En Sonora, la deuda creció 23.4% entre 2015 y 2020, mientras que en Nayarit, la cuenta pública subió en un 21,2 por ciento.
Cabe recordar que en Nuevo León fue una de las entidades que se integró a la Alianza Federalista, la cual ha reclamado al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les asignen más recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2021.
En el caso de Sonora, la deuda ascendió a 28,103 millones de pesos, es decir que se incrementó en 5,322 millones de pesos durante el periodo de Claudia Pavlovich, mientras que en Nayarit, el monto pasó de 6,100 millones a 7,395 millones de pesos con el gobernador panista, Antonio Echeverría.
Sin embargo, es importante destacar que cuando él entro en funciones, recibió un déficit de 14,000 millones de pesos a causa de adeudos fiscales heredados por su antecesor priista, Roberto Sandoval, quien es investigado por la FGR y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Además, este estado no ha adquirido deuda ante la banca privada para no poner en riesgo a los gobiernos sucesores.
Después de estos tres casos siguen Colima (José Ignacio Peralta), el cual tuvo un aumento del 18.1%; Baja California (Jaime Bonilla), con un 14.6%; y San Luis Potosí (Manuel Carreras), con 10.3 por ciento.
En menor medida de crecimiento están Guerrero (Ángel Aguirre), con 7.2%; Michoacán (Silvano Aureoles), con 5.9%; y Chihuahua (Javier Corral), con 4.7 por ciento. Hasta el final del listado se encuentran Campeche (Rafael Moreno) y Zacatecas (Alejandro Tello), las cuales aumentaron su deuda en un 1.9 y 1%, respectivamente.
En contraste, las entidades que cambiarán de gobernador y serán entregadas con un saldo positivo son Querétaro, la cual, según las cifras de la dependencia federal revisadas por el diario Milenio, registró una disminución del 79.5% en los saldos, por lo que debe 300 millones de pesos a instituciones financieras.
Los otros estados que disminuyeron en este aspecto son Sinaloa, con 8.9%, y Baja California Sur, con 1.3 por ciento. Por su parte, Tlaxcala no registró ninguna variación en este rubro.
Por otra parte, hace unas semanas la SHCP dio a conocer que durante el segundo trimestre del 2020, periodo en el que arreciaron las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus en México, diez estados tuvieron un aumento en su deuda pública.
De acuerdo con el desempeño de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas, entre el primero y segundo trimestre de este año, 10 estados registraron aumentos, mientras que 22 disminuyeron su deuda.
Al cierre del primer trimestre del 2020, el saldo de los financiamientos y obligaciones de los estados sumó 533,728 millones de pesos. Al cierre del segundo trimestre la cifra era de 552,518 millones de pesos, es decir, tuvo una disminución del 0.22 por ciento.
Los cinco primeros estados que aumentaron su deuda durante dicho periodo fueron Yucatán, con un incremento del 21.2%; Jalisco, con un incremento del 12.3%; Guanajuato, que fue del 6.1%; San Luis Potosí, con 5.7%; y Aguascalientes, con 2.3 por ciento.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS