Cinco días antes de desaparecer, Héctor Efraín, de 14 años de edad, uno de los dos adolescentes que fue asesinado y descuartizado en calles del Centro Histórico, publicó una última frase en su estado de WhatsApp: “Te amo mamá eres el amor de mi vida…”, escribió.
Acompañado de diferentes emojis, el nombre Laura, y la fecha 16-09-20, actualizó su estado el pasado jueves 22 de octubre a las 01:33 horas. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, su última conexión fue el 27 de octubre a las 21:39 horas.
El expediente CI-E-FDMDFDBP/C/UI-1 C/D/00755/10-2020, consultado por Excélsior, afirma que desde entonces no se supo nada más de él. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) también analiza las llamadas que se realizaron desde el teléfono celular de Héctor Efraín.
El medio reportó que cuando su madre le llamó por teléfono un hombre contestó, pero inmediatamente colgó y después apagó el equipo. Todas las llamadas posteriores se iban directamente a buzón.
Respecto al otro menor, Alan Yair, su madre afirmó que no tenía teléfono.
Los menores de edad desaparecieron después de presuntamente asistir a festejar a San Judas Tadeo. Fueron identificados como las víctimas descuartizadas que llevaba un hombre en un diablito por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los menores, Alan Yahir de 12 años de edad y Héctor Efraín de 14 años, fueron asesinados durante la noche del 27 de octubre.
Las víctimas vivían en el Centro Histórico, donde presuntamente se dedicaban al comercio con sus papás, según la Fiscalía General de Justicia capitalina. Alan Yahir y Héctor Efraín asistieron a la iglesia de San Hipólito y, más tarde, de acuerdo con Excélsior, Héctor le pidió a Alan que lo acompañara a ver a su novia. Desde entonces no se supo nada de ellos.
La novia aseguró, reportó el medio, que Héctor nunca arribó, ya que lo estaba esperando para asistir a unos arrancones de motocicletas en la alcaldía de Iztapalapa. Las autoridades presumen que ambos fueron asesinados y desmembrados dentro de una vecindad de la calle República de Chile, lugar donde operan sicarios de la organización criminal la Unión Tepito.
Este jueves, agentes de la Policía de Investigación (PDI) catearon un domicilio ubicado en el número 86 de la calle República de Cuba, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde encontraron manchas de sangre y ropa.
Los elementos también arrestaron a un hombre que posiblemente participó en el traslado de los restos humanos de los dos adolescentes de origen mazahua asesinados el pasado 27 de octubre en la Ciudad de México.
Autoridades capitalinas averiguan si fue en ese inmueble donde Alan Yair “N”, de 12 años y Héctor Efraín “N”, de 14, fueron torturados, asesinados, y desmembrados, después de que fueron vistos por última vez en calles del Centro Histórico el pasado 27 de octubre.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, declaró que durante el cateo, llevado a cabo por orden de un juez penal, se registraron distintos indicios en las escaleras y el interior de la casa: entre ellos, prendas de vestir y manchas de sangre, las cuales están siendo analizadas por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para determinar si pertenecen a los dos adolescentes.
A través de una videoconferencia, en la cual no se permitieron preguntas de la prensa, añadió que en el cateo fue detenido Baltazar “N”, de 25 años de edad, por el delito de narcomenudeo.
La autoridad también señaló que sus rasgos físicos son “muy similares” a los que se pueden observar en imágenes capturadas por la Fiscalía de un primer hombre que, durante la madrugada del 1 de noviembre, trasladó de “manera inicial” los cadáveres de las víctimas en un diablito desde el predio hoy cateado en la calle República de Cuba.
Sin embargo, cuando iba por la calle República de Chile se le cayeron y regresó al inmueble. Fue ahí cuando otro sujeto, identificado como Édgar “Z”, se acercó para intentar recoger las cajas: policías se percataron y después dieron cuenta que llevaba los cuerpos desmembrados de dos personas, por lo cual fue arrestado.
Un par de horas antes, en un videomensaje dirigido a medios de comunicación, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, describió el crimen contra los dos menores de edad como “atroz y abominable… Es una manifestación inadmisible de maldad”.
En videoconferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló este miércoles que aparentemente los homicidios tuvieron que ver con un asunto de narcomenudeo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: