Fiscalía capitalina solicitó congelar las cuentas de Raymundo Collins, el ex funcionario de Mancera fugitivo

Las autoridades ya pidieron su extradición a EEUU, también tiene alerta por el Instituto Nacional de Migración

Guardar
Raymundo Collins está prófugo en
Raymundo Collins está prófugo en EEUU, las autoridades capitalinas buscan extraditarlo (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía de la Ciudad de México solicitó congelar las cuentas de Raymundo Collins, ex director del Instituto de Vivienda con Miguel Ángel Mancera, y quien se encuentra prófugo en Estados Unidos acusado de enriquecimiento ilícito.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó esta semana, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el congelamiento de cuentas del ex director del Instituto de la Vivienda en seguimiento a la investigación en su contra por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, informó en conferencia Ulises Lara López, vocero de la dependencia.

El funcionario detalló que Collins tiene una orden de arresto vigente por el uso ilegal de atribuciones y facultades en el ejercicio del servicio público.

Apenas el sábado 31 de octubre, la fiscalía capitalina informó que realizó los trámites para extraditar de Estados Unidos al ex director del Invi. Y este jueves 5 de noviembre, junto con elementos de la Secretaría de Policía capitalina fue cateado un domicilio relacionado con el ex funcionario. El inmueble se encuentra localizado en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la CDMX.

Un domicilio relacionado con el
Un domicilio relacionado con el ex director del Invi fue cateado el pasado viernes (Foto: Especial)

Previamente, el viernes 30 de octubre, la fiscalía cateó un domicilio en Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, Morelos, donde fueron asegurados 41 autos clásicos, además de otros vehículos, así como obras de arte. El valor de estos bienes rondaría los 60 millones de pesos, reveló Lara López.

En el sitio, ubicado en la colonia Playa Coqueta, estaban aparcados los vehículos clásicos, además de cuatro aquamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha. Se trataba de las presuntas pertenencias del ex funcionario en la gestión capitalina de Miguel Ángel Mancera.

A principios de 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó que Raymundo Collins era investigado por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda, por lo que se giró una orden de aprehensión que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.

Pero el pasado 8 de septiembre, un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de arresto en contra de Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi.

La administración de Claudia Sheinbaum
La administración de Claudia Sheinbaum ha iniciado diversas indagatorias contra ex funcionarios de Miguel Ángel Mancera (Foto: Archivo)

De ser encontrado culpable, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a 1,000 días de salario mínimo.

Además, la Fiscalía capitalina inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi, que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.

La orden de aprehensión contra Collins forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

El acusado tiene larga trayectoria en las gestiones capitalinas, desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno en la capital. En 2002 se incorporó como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Después, con Marcelo Ebrard, estuvo al frente de la Central de Abasto (Ceda), el mercado mayorista y minorista más grande de América Latina.

Raymundo Collins se incorporó al
Raymundo Collins se incorporó al gobierno de la Ciudad de México desde 2002 y ahí se mantuvo en diversos cargos durante 16 años (Foto: Cuartoscuro)

En 2012, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo designó como director del Instituto de la Vivienda, cargo que ocupó hasta mediados de 2018.

En julio del 2018, tras la renuncia de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins fue nombrado titular de la dependencia capitalina por el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y permaneció en el cargo hasta que finalizó el sexenio en diciembre de ese mismo año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar