“Es improbable” que la vacuna contra COVID-19 esté lista en 2020: así detalló López-Gatell el largo proceso que falta

El funcionario señaló que hace falta tiempo para que los investigadores logren terminar todos los requisitos sanitarios

Guardar
El subsecretario López-Gatell señaló que las investigaciones requieren más tiempo para ser aprobadas (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
El subsecretario López-Gatell señaló que las investigaciones requieren más tiempo para ser aprobadas (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que es casi imposible que la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) esté lista para este año, por lo que habrá que esperar más tiempo para que llegue a México y otros países.

De acuerdo con Milenio, el subsecretario lamentó que entre la población haya una expectativa de que pronto podría estar lista, ya que los científicos aún necesitan tiempo para evaluar y comprobar la eficacia de sus proyectos de vacuna.

“Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. No es posible, porque se requiere de tiempo de exposición y para evaluar a los voluntarios a fin de determinar su eficacia”, apuntó el funcionario.

Según el medio, López-Gatell apuntó que es poco probable que las instituciones que están investigando terminen la vacuna en menos de cuatro meses.

"Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia",  dijo el funcionario (Foto: EFE/Presidencia de México)
"Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia", dijo el funcionario (Foto: EFE/Presidencia de México)

Es improbable que ese tiempo sea menor a 15 semanas, y una vez que se termine el estudio se tienen que analizar los resultados y publicarlos en una revista especializada para ser revisados por pares” dijo.

Apuntó que luego de que los investigadores publiquen sus resultados debe pasar un lapso de aproximadamente tres meses, en acorde a los estándares de investigación clínica, para detectar cualquier anomalía o reacción secundaria entre quienes participaron en las pruebas.

Solo tras haber pasado por todos esos estándares de seguridad, los laboratorios podrán tener un “expediente para solicitar un registro ante la autoridad sanitaria de México o en cualquier otro país. Son estándares mundiales”, detalló.

Además, el funcionario recordó durante la conferencia vespertina de este 4 de noviembre que en general hay al menos 143 proyectos de investigación de vacunas en todo el mundo, es decir, de precandidatos de vacunas, que están tratando de identificar posibles moléculas o sustancias que ayuden a inmunizar a la población ante el COVID-19.

Hay al menos 143 proyectos de investigación de vacunas en todo el mundo (Foto: REUTERS/Andreas Gebert)
Hay al menos 143 proyectos de investigación de vacunas en todo el mundo (Foto: REUTERS/Andreas Gebert)

Apuntó que de entre ellas, solo hay entre 10 y 12 proyectos que están en fase clínica, pues las demás, apenas se encuentran en fases iniciales de desarrollo.

Recordó que en la primera etapa de desarrollo de la vacuna, llamada preclínica, no se involucran a sujetos humanos en los estudios, pues hay un proceso gradual de investigaciones. Estas inician con moléculas, en una etapa llamada invitro, “en donde se identifican las moléculas relevantes, su comportamiento químico, físico-químico y demás, o con tejidos humanos o modelos animales, de tejidos animales.”

Después se desarrolla la fase en donde se puede involucrar la investigación con animales, los cuales pueden ser sujetos completos y vivos, cuyas especies, de acuerdo a sus características biológicas, pueden ser relevantes para realizar experimentos. Para que las vacunas desarrolladas lleguen a la siguiente etapa es necesario que hayan pasado ciertos estándares de investigación preclínica y de pruebas en animales para que se puedan involucrar sujetos humanos.

“Por ejemplo, para el caso de las vacunas que estamos comentado, varios de los productos ya pasaron dentro de la investigación preclínica, previa al involucramiento de sujetos humanos, investigación con animales, por ejemplo, con macacos, en donde se ha mostrado la posibilidad de que sea un producto seguro y un producto que induce una respuesta inmune relevante para lo que se pretende, que es proteger contra la infección por COVID o por el virus SARS-CoV-2, causante de COVID”, aseveró López-Gatell.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar