La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió el reconocimiento Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por la implementación y ejecución de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa, para disminuir el impacto de la crisis sanitaria de COVID-19 en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.
Con la iniciativa de otorgar distinciones, el Coneval busca impulsar acciones de evaluación y monitoreo para la mejora continua de entidades y dependencias de la Administración Pública Federal (APF) que tienen a su cargo programas y acciones de desarrollo social, así como los Órganos Constitucionales Autónomos.
Durante la ceremonia virtual, el secretario ejecutivo del Consejo, José Nabor Cruz Marcelo, señaló que la institución tomó en cuenta que las herramientas y las buenas prácticas se dieron en un contexto complicado, como los es 2020, por la epidemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
Por su parte, el investigador Académico del Coneval, Guillermo Cejudo Ramírez, destacó que, al tratarse de un evento imprevisto, como lo es la contingencia por COVID-19, se requirieron respuestas inmediatas, por lo que el reto en materia educativa fue mayúsculo.
La Secretaría de Educación Pública articuló y puso en marcha una estrategia de Aprendizaje a Distancia para prescolar, primaria, secundaria y bachillerato con el objetivo de minimizar los efectos en el ámbito educativo derivados de la emergencia sanitaria
En este sentido, apuntó que se trata de un esfuerzo de coordinación sobresaliente, ya que se entregó un servicio público en un contexto difícil.
“Reconocemos la capacidad de articular los esfuerzos de muchas instituciones y de escuchar a las partes involucradas en la implementación, pues la estrategia contempla el levantamiento de información para medir percepción de estudiantes, maestras y maestros, así como supervisores y supervisoras. Pero desde luego en su momento se tendrá que evaluar los efectos de la estrategia.”, dijo Cejudo Ramírez.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, afirmó que Aprende en Casa es una de las estrategias que está haciendo historia en la educación pública de México. Agregó que la distinción que la SEP recibió este jueves honra el esfuerzo educativo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, “por ofrecer una Nueva Escuela Mexicana de equidad y excelencia.”
Asimismo, consideró que a quien se debe reconocer es al magisterio regional, cuyos docentes han logrado que la estrategia funcione y conseguir que el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes no se detenga. “En el México del 2020, todas las familias mexicanas pueden constatar que nuestras maestras y maestros son insustituibles”, expuso el funcionario.
Destacó el papel fundamental de los padres y madres de familia, quienes han ayudado a que el programa de educación digital pudiera funcionar en cada hogar.
Moctezuma Barragán informó que este año se producirán 4,550 programas de televisión, radio y materiales educativos para medios digitales.
Además, dijo que “Aprende en Casa aprovechó las plataformas educativas accesibles con las que se contaban tanto en la SEP como en los hogares mexicanos y en las escuelas, y se basó en uno de los logros más equitativos y de mayor orgullo para el Sistema Educativo Nacional: los Libros de Texto Gratuitos. Además de que cumplió la meta de concluir el Ciclo Escolar 2019-2020 cubriendo los aprendizajes esperados.”
Lo anterior, señaló el secretario, se comprobó al analizar los exámenes para el ingreso a la Educación Media Superior e identificar que los estudiantes que terminaron la secundaria durante la pandemia, no perdieron conocimientos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA