Por acusación de violación el diputado Marcos Zapotitla abandonó Congreso de Morelos; sus compañeras le exigieron pedir licencia

El legislador fue acusado de abusar sexualmente de una mujer en meses pasados; asegura ser inocente

Guardar
El diputado por el PES
El diputado por el PES presuntamente violó a una mujer el pasado julio (Foto: Captura de Pantalla Congreso de Morelos)

Este miércoles ocho legisladoras tomaron la tribuna del Congreso de Morelos para exigir que su compañero, el diputado Marcos Zapotitla del Partido Encuentro Social (PES), solicite licencia para ser investigado por el delito de abuso sexual. Posteriormente el político abandonó el edificio.

“A petición de la Fiscalía de Morelos, hay un agravio de una víctima por parte de usted, por eso las legisladoras de este Congreso de Morelos, a nombre de todas las mujeres, le solicitamos pueda pedir licencia”, dijo la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

En la tribuna la legisladora señaló que la acusación en contra de Marcos Zapotitla por una presunta violación ha puesto al Congreso ante un escándalo estatal, nacional e internacional.

“El tenerlo a usted sentado en una curul, nos ofende a nosotras y a cada una de las mujeres del estado de Morelos”, aseveró.

Las diputadas le pidieron que
Las diputadas le pidieron que pidiera licencia para permitir que se hagan las investigaciones correspondientes (Foto: Captura de Pantalla Congreso de Morelos)

Posteriormente, el diputado del PES tomó un micrófono y dijo que hay un uso faccioso y político en el tema, además, aseguró que comprobará su inocencia en las instancias correspondientes.

Tras ello, el legislador se retiró del Congreso, mientras sus compañeras gritaban al unísono: “no es legal, es moral”.

Cabe apuntar que esta acción no es la primera que Marcos Zapotitla experimenta, pues el en meses pasados el PES lo exhortó a separarse de la bancada en el Congreso de Morelos para que respondiera a la acusación de violación que hay en su contra.

A través de un comunicado emitido el 24 de septiembre, el partido pidió al Congreso de Morelos valorar el caso “con prudencia y en observancia de los avances de la autoridad en la materia, que permita que la carpeta de investigación avance y se tenga la certeza de la comisión del delito”.

(Foto: Comunicado PES)
(Foto: Comunicado PES)

Asimismo el PES habría solicitado al legislador que no mediatizara el tema y que dejara a la justicia actuar con la debida imparcialidad que y apego a la Ley.

De acuerdo con Sur Digital, ese mismo día, la Fiscalía de Morelos presentó una solicitud para que Marcos Zapotitla fuera destituido del cargo.

Según el legislador, la acusación que se le hizo el 22 de septiembre de 2020 es falsa, pues dijo que se trata de una estrategia para demeritar su imagen de cara a las elecciones del 2021.

“Ustedes saben que históricamente habrá una renovación y también en el tema de la Fiscalía General del Estado. Lo digo fuerte y muy claro, yo no soy un delincuente”, dijo entonces.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, consideró que la acusación había sido fabricada en minutos, apelando a la presunción de inocencia del diputado.

Cuauhtémoc Blanco, consideró que la
Cuauhtémoc Blanco, consideró que la acusación había sido fabricada en minutos (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Él tiene que comparecer. No sé cómo está la situación, la verdad es… en dos minutos se fabricó esto. Ahora sí se puso a trabajar el fiscal, lo que no pasa con otros personajes”, dijo, según Animal Político.

Cabe señalar que el PES asegura desconocer a la víctima del delito, no obstante defienden y promueven los derechos de la mujer, para que puedan acceder a una vida libre y sin ningún tipo de violencia.

De acuerdo con Animal Político, la agresión sexual ocurrió el pasado julio, y tras la acusación se abrió la carpeta de investigación SC01/8000/2020 en la Fiscalía de Morelos.

Además, señalan que hasta el momento solamente el Congreso lo removió de la presidencia de las Comisiones de Igualdad de Genero y Seguridad Pública y Protección Civil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar