El Centro de Transferencia Canina (CTC), del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), ha agradecido a través de redes sociales a usuarios que han realizado donaciones para los perritos rescatados en las instalaciones del sistema. Cuentan con una lista de deseos a través de la cual se puede consultar cuáles son los insumos requeridos para la atención y el mantenimiento de los caninos.
La lista de productos solicitados por el personal del Centro se compone de 115 artículos. Entre los insumos prioritarios se encuentra material de curación y de administración de medicamentos, gel antibacterial, correas, platos para comida, mantas, cepillos deslanadores y bolsas para recolectar las heces de los canes.
De igual forma, se pueden donar productos como etiquetas de identificación, guantes de latex, miel de abeja, jeringas y agujas, suéteres y trajes de recuperación, bolsas de arrastre, almohadillas para dormir, peluches, collares repelentes, ungüento, vendaje, artículos para recuperación de lesiones, entre otros.
El CTC comenzó a operar en el año 2017. Se trató de una de las medidas del programa de recuperación de espacios del STC encaminado por las autoridades capitalinas. Durante el mismo también se intervinieron estaciones artísticamente e, incluso, se contempló la fundación del primer Museo del Metro.
En sus inicios se contempló la capacidad para albergar a 20 animales de forma simultánea, pero se dejó abierta la posibilidad de ampliar el número de lugares. De igual forma, Miguel Ángel Mancera llegó a catalogar el lugar como “un espacio pionero, único, modelo y referente en su tipo”. De hecho, el STC es el único metro en el mundo que cuenta con un refugio temporal para perros rescatados.
Hasta el 25 de octubre, cuando se reportó el rescate de un animal hallado en la interestación Río de los Remedios - Múzquiz, el CTC contabilizó el albergue temporal de 317 canes desde el inicio de sus operaciones. De igual forma, en lo que va del año se ha albergado y estabilizado a 62 perritos rescatados en túneles, respiraderos y hasta en vías electrificadas del sistema.
Después de ser rescatados los perritos son llevados al Centro, en donde son valorados y, en caso de ser necesario, se les brindan cuidados veterinarios. También son bañados, alimentados, vacunados, desparasitados y esterilizados. Luego se localiza al posible dueño del can o, en su defecto, es entrenado y puesto bajo un proceso de socialización para poder ser adoptado en un futuro.
¿CÓMO ADOPTAR?
De acuerdo con la página oficial del Centro de Transferencia Canina, desde 2017, han sido adoptados 145 perritos. El sitio también cuenta con un apartado con las fotografías, datos y características de los canes disponibles para adopción, actualmente son 24. El proceso consiste en:
- Descargar y llenar el Formato para la adopción de caninos
- Presentarse en el Centro de Transferencia Canina ubicado en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario. Alcaldía Azcapotzalco (frente a la estación de Metrobús Colegio de Bachilleres 1) De lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
- Presentar copia del INE u otro documento oficial.
- Copia del comprobante de domicilio. Luz, agua, predial o teléfono (no mayor a 3 meses de antigüedad).
- Se programará una visita domiciliaria.
- En caso de cumplir con los requisitos, se agendará una fecha de entrega.
La mascota es entregada bañada, con vacuna antirrábica y esterilizada.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS