Arrinconado por el aumento de contagios de COVID-19 entre legisladores, incluido un muerto, el Senado aprobó este miércoles un reglamento para poder sesionar a distancia durante emergencias como la que vive México en la actualidad debido a la pandemia de coronavirus.
En votación económica, el Pleno de la Cámara Alta aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que reúne a todos los líderes de los partido, para poder ocupar este formato “con carácter excepcional”. La propuesta de reglamento fue realizada por Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena.
El documento, sin embargo, como ya había adelantado Infobae México este martes, plantea que en las “sesiones a distancia por vía telemática no se realizarán votaciones nominales para aprobar leyes o decretos, ni votaciones para nombramientos”.
El documento también detalla que las sesiones ordinarias del Senado serán de forma presencial y se procurará que su duración no sea mayor a cuatro horas. No obstante, la Mesa Directiva, a propuesta de la Jucopo, programará y convocará excepcionalmente a la realización de sesiones bajo la modalidad a distancia por vía telemática.
En la modalidad presencial los senadores concurrirán al recinto parlamentario y seguirán el desarrollo de la sesión desde sus oficinas, coordinándose para su presencia en el Salón de Plenos de acuerdo con el protocolo establecido para la concurrencia máxima de 50 personas.
Los líderes parlamentarios acordaron que en el Pleno estarán presentes 22 senadores de Morena, 10 del PAN (Partido Acción Nacional); seis del PRI (Partido Revolucionario Institucional), tres de Movimiento Ciudadano y tres del Partido Verde; dos del PT (Partido del Trabajo) y dos del PES (Partido Encuentro Social); y uno del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y un senador sin grupo parlamentario.
Para las deliberaciones y resoluciones de carácter excepcional, se podrá contar con el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el recinto del Senado, donde la concurrencia máxima será de 20 personas.
Podrán ingresar al salón de sesiones un asesor por Grupo Parlamentario; así como la secretaria o secretario técnico de Comisiones, exclusivamente durante el tiempo en que se discuta un asunto de su competencia. Toda persona que ingrese al salón de sesiones deberá observar los protocolos de salud.
En esta modalidad a distancia, cuyos detalles se pueden consultar aqui, los senadores “atenderán la sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al recinto y en cualquier parte de la República”, a través de internet y con dispositivos electrónicos “que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea, entendida como comunicación en audio y video en tiempo real”.
A diferencia de las sesiones a distancia del Pleno, los proyectos de dictámenes que versen sobre iniciativas de ley o decreto y proposiciones con punto de acuerdo podrán ser discutidos y votados en reuniones a distancia, cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
"Los dictámenes que se aprueben en Comisiones podrán contener la firma digitalizada de la mayoría de sus integrantes. Los senadores integrantes deberán enviar en forma digitalizada a la Secretaría Técnica de la Comisión correspondiente, dentro del plazo máximo de 12 horas posteriores a la celebración de la reunión, la firma autógrafa en formato digital que avale su votación electrónica.
Y es que este miércoles, al menos siete senadores y senadoras informaron a lo largo de la jornada que sus pruebas de esta semana habían sido confirmadas como positivos a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-COV2. Con ellos, se acumulan ya una decena de legisladores que en estos momentos se encuentran aislados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA