Un grupo de sicarios acribillaron a cuatro trabajadores de un taller de hojalatería y pintura en Celaya, Guanajuato, e incendiaron el local donde también dejaron un narco mensaje.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, este evento se registro entre las 16:00 horas de este martes 3 de noviembre, en el taller ubicado en calle Macedonia Niño, número 323 del Barrio de San Juan.
Los agentes municipales fueron avisados mediante llamadas al 911 sobre disparos y a su arribo encontraron que el lugar estaba en llamas, por lo cual pidieron auxilio al cuerpo de Bomberos. Tras sofocado el incendio, los policías accedieron al taller y encontraron los cuatro cuerpos sin vida con impactos de bala, todos ejecutados.
También fueron localizados casquillos percutidos correspondientes a armas largas de grueso calibre, así como una cartulina con un mensaje atribuido a un grupo de la delincuencia organizada, aunque no se especificó de cual, según reportó la revista Proceso.
Hasta el momento, las cuatro personas no han sido identificadas. La Unidad Especializada en Homicidios inició las indagatorias correspondientes para dar con los responsables del ataque. Al sitio también arribaron agentes federales de la Guardia Nacional.
De acuerdo con Punto y aparte radio, por estos hechos fueron lesionadas dos personas más, quienes fueron atendidas por paramédicos; el incendio habría sido provocado por bombas molotov.
Las víctimas se encontraban en labores cuando el grupo criminal los atacó y quemó el negocio para después darse a la fuga por la ciudad ubicada al suroeste de la entidad, cercana a otras demarcaciones violentas como Salvatierra, Jerécuaro, Cortázar y Apaseo el Alto.
Otros ataques a negocios como llanteras, restaurantes, taquerías y tiendas de negocios, también han sufrido destinos similares desde 2019. A su vez, han asesinado a los empleados o propietarios de estos micronegocios.
El pasado 6 de octubre, por ejemplo, se dio a conocer de un homicidio ocurrido casi un mes atrás, cuando la cámara de seguridad de un taller de reparación de instrumentos musicales en Celaya captó el momento en que un locatario fue asesinado, presuntamente por no haber pagado derecho de piso a la mafia local. Tras perpetrar el asesinato, el sicario colocó una narco manta y tomó una foto al crimen.
Las imágenes captaron cuando un hombre armado descendió de una motocicleta y se acercó a un negocio de Servicio Técnico Electro musical, en la calle de Mitla. En ese momento el locatario se acercó a la puerta y sin decirle nada el sicario sacó una pistola tipo escuadra y le disparó a quemarropa. La víctima apenas alcanza apreciarse en la toma de la cámara de seguridad. El agresor descargó su arma en al menos 10 ocasiones.
Luego, de su chamarra sacó una cartulina que colocó en el mostrador. Finalmente, el hombre tomó fotografías de la sangrienta escena.
Presuntamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregó volantes donde advertía a los empresarios guanajuatenses para que paguen la extorsión o de lo contrario secuestrarían a sus familiares y quemarían sus negocios.
Tanto el CJNG como el Cártel de Santa Rosa de Lima mantienen una pugna en Guanajuato, debido a su posición estratégica para la circulación de drogas del Pacífico al Golfo mexicano.
Aunque los líderes de esta última facción han sido arrestados, así como criminales liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, también han caído, la crisis de violencia no cesa. Desapariciones, fosas clandestinas, secuestros, cuerpos desmembrados y enfrentamientos son escenas recurrentes en la entidad gobernada por el panista Diego Sinuhé Rodríguez.
La tarde de este martes 3 de noviembre, por ejemplo, autoridades locales y federales arrestaron a José Alfredo “N”, presunto jefe de plaza del CSRL en Celaya, grupo al que habría traicionado para unirse al bando enemigo del CJNG.
De enero a septiembre, la entidad acumula 2 mil 557 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estos, 308 se registraron en enero, 257 para febrero, 282 en marzo, 276 fueron en abril, 282 en mayo, 286 para junio, 289 ocurrieron en julio, 270, en agosto y 307 en el pasado mes de septiembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: