Un grupo de hombres armados atentó en contra de un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en Chilpancingo, Guerrero, en donde viajaba personal adscrito a la dependencia.
A través de un comunicado dirigido a la prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informó que el ataque sucedió en la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado de Mazatlán, en el municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con la dependencia, fue atacado el personal de la secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y señalaron como los presuntos culpables del tiroteo a un grupo de los autodenominados policías comunitarios.
Además, se confirmó que todos los involucrados en el ataque recibieron asistencia médica de manera oportuna; hasta el momento no se ha confirmado un número de heridos o fallecimientos luego de perpetrarse el ataque.
Por el momento, la zona del tiroteo fue resguardada y fuertemente vigilada por la policía del Estado, en colaboración con elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, así como agentes de la Guardia Nacional y del ejército mexicano.
Finalmente, aseguraron que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se encuentra en el estado de Guerrero con el fin de alistar una reunión bilateral con los miembros de la dependencia en dicha entidad.
Por su parte, la SSPO dio a conocer a través de un comunicado a través de su página oficial que la reunión sería entre su titular, Ernesto Salcedo Rosales, y David Portillo Menchaca, secretario en el estado de Guerrero. El objetivo, era “estrechar lazos de colaboración y coordinación para materializar estrategias de seguridad en ambas entidades federativas".
Además, se informó que dentro del convoy que sufrió el ataque presuntamente viajaba también Salcedo Rosales, de acuerdo con la información publicada por El Universal; sin embargo, la información o el estado de salud del secretario no ha sido revelado por ninguna de las dependencias.
De acuerdo con los reportes de Replica Guerrero, el convoy estaba conformado por tres camionetas blindadas, entre las que destacan una Jeep tipo Grand Cherokee y una Chevrolet tipo Tahoe de color oscuro.
Al circular por el poblado de Mazatlán, un grupo de personas armadas le habría marcado el alto, pero al seguir su camino sin hacerles caso fueron perseguidos, informaron los reporteros José Molina y Ángel Galeana.
El medio confirmó, además, que habría sido a la altura del poblado de Petaquillas donde fueron alcanzados y al recibir fuego enemigo, los escoltas de la SSPO habrían repelido los ataques inmediatamente.
Además, dieron a conocer que tanto la Fiscalía General del Estado como la Policía Estatal y la Guardia Nacional irrumpieron en el puesto de control de la Policía Comunitaria de Petaquillas, mismo que fue inmediatamente desmantelado.
Lo asegurado en el puesto fue puesto en los vehículos de la Guardia Nacional, sin que se reporten, hasta el momento, detenidos en dicho puesto de control ni presuntos responsables del tiroteo en contra del personal de la dependencia de seguridad oaxaqueña.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: