A casi nueve meses de que la pandemia de coronavirus llegara a México y en el contexto de que algunas entidades del país han presentado repuntes de contagios, el Congreso de Sonora aprobó la creación de una ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas para evitar la transmisión del COVID-19.
La iniciativa, presentada por el diputado de Morena Luis Armando Colosio Muñoz, fue avalada por mayoría de votos durante la sesión del Pleno de la tarde de ayer, y hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, oficinas y transporte público, de manera que se podrá negar el ingreso a las personas que no las porten.
Asimismo, en el interior de establecimientos, ya sean de comercio, industria o servicios, como centros comerciales considerados esenciales o no esenciales. El cumplimiento de estas medidas será un requisito para la expedición de sus licencias de funcionamiento.
Además, estará vigente durante todo el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria y hasta que las autoridades federales declaren oficialmente su conclusión.
Cabe señalar que la propuesta original planteaba sanciones o multas para los ciudadanos que incumplieran esta disposición; no obstante, en su aprobación se eliminaron estas medidas.
“La obligatoriedad de usar cubrebocas no sustituye las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria, como el resguardo domiciliario y sólo salir por motivos esenciales o de emergencia”, establece el dictamen.
De acuerdo con la iniciativa, el uso de las mascarillas será obligatorio para las personas mayores de 13 años, mientras que los niños de entre 2 y 12 años deberán ser supervisados por sus tutores o adultos si deciden utilizarlo.
De igual manera, no deberán usar cubrebocas los menores de 2 años, las personas que tengan problemas para respirar y quienes no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.
En cuanto a los trabajadores del campo, como jornaleros agrícolas, podrán utilizar como cubrebocas el paliacate, el pañuelo u otro artículo de tela que usen en el desarrollo de sus actividades.
La denominada “Ley que Regula el Uso de Cubrebocas” consta de 12 artículos y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.
Cabe destacar que Sonora es la quinta entidad en tener más casos acumulados desde que la pandemia llegó a territorio mexicano: 38,656 contagios, al tiempo que 581 personas han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días.
Asimismo, la entidad del norte forma parte de las primeras 10 del país que concentrar mayor número de muertes por la enfermedad.
Sonora se convirtió en la segunda entidad en el país en avalar una ley relativa al uso obligatorio de cubrebocas, pues cabe recordar que la primera fue Colima, quien el pasado agosto el Congreso de ese estado aprobó por mayoría el uso de mascarillas obligatorio.
Sin embargo, en Colima las sanciones por no portarlo son la clausura temporal o definitiva, parcial o total, de los establecimientos, así como el arresto hasta por treinta y seis horas.
Y es que al último corte de cifras de la Ssa sobre el COVID-19 en México, se reportaron 938,405 contagios acumulados, luego de confirmar 5,250 casos en las últimas 24 horas; mientras que el número de muertes se incrementó a 92,593, después de registrar 493 nuevos fallecimientos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA