La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Pilar Lozano Mac Donald, dio positivo a COVID-19, así lo informó la propia legisladora.
A través de su cuenta de Twitter, Lozano Mac Donald, que es presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, aseguró que tiene síntomas leves y se encuentra aislada.
“Les comparto que acabo de recibir los resultados de la prueba y tengo COVID-19. Mis síntomas son leves y me encuentro aislada. A cuidarnos mucho”, escribió.
Tras el anuncio, legisladores de diversas bancadas, entre ellos la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, así como los legisladores Javier Hidalgo, de Morena, e Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, le desearon pronta recuperación.
Hasta el pasado jueves, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se han registrado 280 contagios: 69 diputados federales y 211 trabajadores, además de que 14 empleados han perdido la vida, entre ellos, el diputado del PES, Miguel Acundo, así lo informó el pasado 24 de octubre, la presidenta de San Lázaro Dulce María Sauri Riancho en una conferencia virtual.
En los últimos días, se reportó el contagio del ex coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado; su homólogo del Verde, Arturo Escobar y el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre.
Los casos de COVID-19 en San Lázaro aumentan cada vez que hay sesión y éstas se alargan, a pesar de que los legisladores han desembolsado 9.5 millones de pesos para que puedan hacerse la prueba correspondiente.
En total, la dependencia gubernamental habría contratado 10,000 pruebas por parte de los servicios de laboratorio de Salud Digna.
Además, fueron adquiridas por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros varias caretas de policarbonato calibre 40 a un costo de 100 pesos cada una y cubrebocas de 1.10 pesos por pieza.
Entre las medidas preventivas que se tomaron en el recinto de San Lázaro se encuentra la disminución de los ingresos al inmueble. Antes de la pandemia entraban a 7,300 personas y a la fecha solo ingresan 1,000.
Hasta ahora, los asesores legislativos y el personal sindicalizado aún realizan sus funciones desde sus domicilios. El salón de sesiones se ha desinfectado en varias ocasiones así como las áreas de tránsito, permanencia y sala de prensa como parte de las medidas contra el COVID-19.
Hasta el martes 3 de noviembre, se registraron 938,405 casos acumulados del nuevo coronavirus en México, mientras que el número de muertes se incrementó a 92,593, después de registrar 493 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que 42,725 personas (4%) representan la epidemia activa del país.
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Durango (que ascendió un lugar), Coahuila, Estado de México (que también ascendió un escaño), Jalisco, Querétaro y Zacatecas.
Sin embargo, la mañana del martes 3 de noviembre, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que los estados que han presentado repuntes de contagios. Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Durango, Querétaro y Zacatecas.
Además, el subsecretario calificó a CDMX, Jalisco y Nuevo León como las “zonas más difíciles de control” por ser metrópolis y concentrar la mayor población.
Sin embargo, José Luis Alomía aseguró que pese a las tendencias ascendentes en diversos estados del país, no se puede hablar de un rebrote a nivel nacional.
MÁS DE ESTE TEMA: