Compras de pánico y caos: el efecto del regreso de Chihuahua a semáforo rojo por COVID-19

Información falsa sobre los horarios de establecimientos comerciales comenzó a circular entre la ciudadanía, provocando que todos salieran a mercar de urgencia

Guardar
El estado de Chihuahua es
El estado de Chihuahua es el único que actualmente se encuentra color rojo en todo México (Foto: AFP)

En los últimos días se han registrado compras de pánico en Chihuahua, luego de que la entidad retrocediera al color rojo del semáforo de alerta epidemiológica por el repunte de casos de coronavirus (COVID-19).

Tras ello, las autoridades del estado gobernado por Javier Corral Jurado acordaron nuevas disposiciones, como la aplicación de Ley Seca de jueves a domingo y en horario especial, de 9:00 a 18:00 horas en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado de lunes a miércoles, debido a que la realización de festejos y reuniones fueron los principales puntos de contagios.

Además, también informaron que se reducirían los horarios de algunos servicios como supermercados, depósitos, licorerías, microcervecerías, abarrotes, vinaterías, tiendas de conveniencia y sotolerías.

Pese a que las autoridades detallaron que solo habría horarios reducidos, comenzó a circular información falsa o incompleta entre la ciudadanía, la cual señalaba que los supermercados podrían cerrar los fines de semana y que las actividades quedarían restringidas a partir de las 19:00 horas.

Un paramedico ingresa a un
Un paramedico ingresa a un paciente de coronavirus a una clínica ayer, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (Foto: EFE/ Luis Torres)

Tras ello, los chihuahuenses comenzaron a hacer compras de pánico en centros comerciales y supermercados para comprar productos de primera necesidad.

De acuerdo a medios locales, la afluencia fue tanta que hasta un supermercado de la cadena Costco fue clausurado, pues sobrepasó el aforo permitido por las autoridades, propiciando los contagios de COVID-19.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado, anunció el pasado lunes en la reunión del Consejo Estatal de Salud que se analizarían las medidas más restrictivas, con la intención de que la movilidad de los ciudadanos disminuya y con ello también se reduzcan los contagios en la región.

Además, durante la mañana de este martes, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos solicitó a la ciudadanía a esperar a la noche para que el mandatario Javier Corral compartiera con amplitud las medidas restrictivas de aforo.

Chihuahua registró el 80% de
Chihuahua registró el 80% de las defunciones por coronavirus en México (Foto: AFP)

La alcaldesa dijo que pidió al Consejo que se incluyera en las actividades esenciales el servicio de comida para llevar a domicilio de los restaurantes, supermercados y tiendas.

Pese a que el mandatario aún no ha emitido un mensaje para la ciudadanía, la información sobre las medidas restrictivas del semáforo rojo se encuentran en la página oficial del estado.

En esta se añade que, además de los horarios especiales para tiendas y la Ley Seca, las boutiques, depósitos y licorerías, cuya actividad comercial es la venta de bebidas alcohólicas, solamente podrán abrir sus puertas en el horario establecido de lunes a miércoles de las 9 a las 18:00 horas.

Asimismo que estas medidas tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, y que las disposiciones de las actividades esenciales y no esenciales debían ser acatadas a partir del pasado 23 de octubre en toda la entidad.

Las medidas restrictivas tendrán una
Las medidas restrictivas tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 ((Foto: REUTERS/Adrees Latif)

En la semana del 26 al 31 de octubre se registraron 2,472 casos conformados y 162 defunciones por coronavirus en Chihuahua, informó el pasado sábado Wendy Ávila, subsecretaria de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Chihuahua.

Además, alertó que la entidad norteña estaba contribuyendo con el 80% de los pacientes fallecidos por coronavirus a nivel nacional.

Es una cifra muy alta y desgraciadamente Chihuahua es el estado que peor le está yendo con pacientes con defunción”, apuntó Wendy Ávila.

Hasta el último corte informativo, la entidad registra un total de 19,076 casos acumulados, 2050 defunciones y 15,202 personas recuperadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar