El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta tarde en Palacio Nacional al virtual presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario agradeció su desempeño como coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, pues señaló que debido a su apoyo se aprobaron reformas constitucionales en pro de la transformación del país, lema que el presidente utilizó durante su campaña y que emplea ya como titular del Ejecutivo federal.
Recibí a Mario Delgado, quien me informó que pedirá licencia como legislador para asumir la presidencia de Morena. Le agradecí que como coordinador en la Cámara de Diputados nos apoyó en la aprobación de reformas constitucionales que están cimentando la transformación de México
Por su parte, el legislador aseguró que al frente del partido continuará trabajando en favor del movimiento y de la población.
¡Gracias por la confianza presidente @lopezobrador_! Fue un gran honor coordinar al grupo de legislador@s constituyentes de la #4taTransformación Vamos a seguir trabajando en favor de nuestro movimiento y del pueblo de México.
Ante este encuentro, la diputada Tatiana Clouthier manifestó su simpatía hacia el virtual ganador de la presidencia de Morena. “Un gusto trabajar con @mario_delgado. Gran reto frente a ti. Siempre lo mejor.”, expresó.
Delgado Carrillo anunció que tras 13 días de estar contagiado de COVID-19, la prueba más reciente a la que se sometió arrojó un resultado negativo. En sus redes sociales, el morenista compartió una imagen del test PCR y agregó el comentario: “¡Adiós #COVID-19! Gracias”
Fue el pasado 21 de octubre cuando dio a conocer que se encontraba infectado con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus. “Me realicé una prueba y salí positivo”, escribió e Twitter. Sin embargo, aseguró que continuaría trabajando a pesar de su padecimiento.
El diputado informó que había presentado síntomas leves, pero al cumplir con el cuadro sintomático, decidió hacerse la prueba que confirmó sus sospechas.
La carrera por la presidencia de Morena
Luego de una reñida disputa entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la dirigencia nacional de Morena, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a este último como presidente de Morena.
Asimismo, emitió una orden para que Minerva Citlali Hernández Mora sea nombrada como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, “para todos los efectos a que haya lugar”. Ambos legisladores estarán al frente del movimiento hasta agosto de 2023.
“Con esto se ratifica la decisión de nuestros simpatizantes que quieren que se cierre este capítulo. Morena está en movimiento. Vamos a pensar en la gran batalla (electoral) del ’21, que es lo único que importa”, expresó Delgado en sus redes sociales tras difundirse la decisión del TEPJF.
Con la decisión del Tribunal, la candidatura de Muñoz Ledo a la presidencia quedó oficialmente descalificada. El legislador veterano había encabezado la opción antagónica más fuerte al virtual ganador, apoyado por el sector más “duro” del partido, pero perdió claramente en la última ronda de encuestas.
Ante este resultado, decidió crear el Modem: Movimiento Democrático de Morena, con el cual, busca recuperar el partido desde adentro.
De acuerdo con una entrevista que El Universal hizo a Muñoz Ledo, el diputado negó su salida del partido a pesar de lo que han sugerido otros legisladores. Agregó que con el nuevo frente se buscará que Morena deje de ser ser un movimiento para convertirse en un partido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA