Alfredo “L”, uno de los presuntos implicados en la masacre de Bavispe, Sonora, fue detenido este miércoles 4 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó la Fiscalía General de la República (FGR).
“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron hoy orden de aprehensión por homicidio en contra de uno de los probables participantes de la masacre de Bavispe, Sonora. En breve más detalles”, reportó la FGR en Twitter.
Esta orden fue cumplimentada en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos ministeriales de la Fiscalía General de la República. En principio, la dependencia había informado que se trataba de Ángel “L”, pero casi una hora más tarde corrigió el nombre a Alfredo.
La masacre contra integrantes de la familia LeBarón, Langford, Johnson y Miller ocurrió hace un año, el 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua.
Un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a los 3 vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.
Hubo 9 víctimas mortales: Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses. Al menos siete niños resultaron heridos.
Con el arresto de Ángel o Alfredo “L”, habría dos procesados por homicidio, sumado a Miguel “P”, detenido con Gildardo “P”, el 23 de julio pasado. Ambos fueron ubicados como miembros de La Línea. Aunque hay 11 personas arrestadas, por su implicación con la facción criminal y el ataque, sus casos son por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Otro de los implicados, quien ya fue vinculado a proceso el 29 de septiembre pasado, es Jesús Parra Rentería, líder de La Línea; pero las imputaciones en su contra son por delincuencia organizada, aunque se presume, habría tomado parte en la masacre a las mujeres y niños.
Este cabecilla fue detenido el 4 de junio en Chihuahua tras un enfrentamiento con el Ejército, desde entonces está en prisión preventiva oficiosa, recluido en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua. También hay un individuo arrestado y encarcelado en Estados Unidos, de quien no se tienen mayores detalles.
Versiones de prensa destacan que Alfredo “L”, el recién detenido, también sería integrante de La Línea. Pero la FGR no ha ofrecido mayor detalle.
Al cumplirse un año, Julián LeBarón, un conocido líder mormón, activista social y familiar de las víctimas, acusó que no había ningún procesado por el asesinato de sus seres queridos.
“Hoy se cumple un año del asesinato a una madre de 13 hijos, a unos kilómetros de su casa, una madre de seis y otra de siete. 3,500 disparos y nuestras instituciones, a un año de esa fecha no hay ni una persona procesada por jalar el gatillo, por ser autor material de ese delitos. ¿cuál justicia?”, reprochó en entrevista con Infobae México.
De acuerdo con el relato de las autoridades mexicanas, los integrantes de la familia fueron emboscados alrededor de las 13 horas por sujetos armados, quienes incendiaron una de las camionetas con los pasajeros dentro, tras el ataque a balazos.
Según familiares de las víctimas, dos de las mujeres iban a visitar a sus parientes en Chihuahua, y otra planeaba encontrarse con su esposo en el aeropuerto de Phoenix, Arizona. Ninguna llegó a su destino. Los niños que sobrevivieron se ocultaron, una niña estuvo desaparecida por unas horas. Buscaban la ayuda de fuerzas de seguridad que arribaron demasiado tarde.
El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Presuntamente, el enfrentamiento que causó la muerte de las mujeres y los niños habría sido de este grupo contra Los Salazar es una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: