Un hombre identificado como Armando Prida “N” que se hacía pasar por Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador fue detenido por las autoridades mexicanas.
De acuerdo con información de El Universal, el sujeto suplantaba la identidad del abogado de la Presidencia para intentar obtener contratos millonarios y realizar extorsiones.
El hombre, supuestamente usurpaba a integrantes del gobierno federal y luego de que agentes de la Guardia Nacional realizaron una investigación de fondo se logró cumplimentar la detención.
Asimismo, el detenido es señalado de lavar dinero y evadir el pago de impuestos, principalmente en las entidades de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Señalan que Armando Prida “N” se hacía pasar como alto funcionario de gobierno para cerrar supuestos contratos federales a cambio de millones de pesos.
“Se sabe que forma parte de un grupo de la delincuencia organizada, cuyo propósito es el de ocasionar fraude y generar daño al erario del país”, señaló un documento oficial.
Tras la detención, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló sus cuentas para realizar las indagatorias correspondientes.
De acuerdo al sitio Política Online, el detenido podría ser hijo de un empresario del estado de Puebla y también habría tratado de suplantar a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República quien alertó el pasado 12 de octubre sobre intentos de fraude a su nombre y al de integrantes de su equipo.
A través de un comunicado de Presidencia se detalló que Alfonso Romo fue notificado de las intenciones de que terceras personas se habían hecho pasar por él y otro funcionarios federales para solicitar a sus nombres aportaciones monetarias o en especie.
En el documento subrayaron que dentro de las funciones de la Jefatura no se adscribe la solicitud de algún tipo de aportación, contribución o cualquier otro apoyo monetario o en especie para ningún fin.
Por ello, invitaron a la población a denunciar tales actos ya que se trataba de fraude, corrupción y extorsión por parte de personas ajenas a la Administración Pública Federal (APF).
Finalmente, apuntaron que la dependencia ya había tomado las acciones legales correspondientes para prevenir tal tipo de situaciones.
Scherer Ibarra es licenciado en Derecho por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), es hijo del periodista y fundador de la revista semanal Proceso, Julio Scherer García, con una marcada ideología de izquierda. Además es autor de libros como: Impunidad: la quiebra de la ley, El dolor de los inocentes y La guerra sucia de 2006: los medios y los jueces.
Por otro lado, Alfonso Romo Garza se ha posicionado como uno de las personas de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, su manejo al interior del gabinete ha sido polémico e incluso ha recibido las críticas de algunos personajes públicos.
Es ingeniero agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Antes de tomar su cargo actual, se desempeñó como presidente del Consejo y director general de Grupo Plenis, una empresa que se enfoca en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y servicios financieros.
En ninguno de ambos casos, entre sus funciones se encuentra la solicitud de aportaciones o recursos económicos, motivo por el que las autoridades solicitaron que quienes son extorsionados a sus nombres denuncien.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: