La influencer Adriana Murrieta Treviño fue asesinada en Guadalajara, Jalisco, quien fue reportada por su familia como desaparecida el domingo 1 de noviembre, a través de redes sociales.
Murrieta, de 29 años, llegó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, proveniente de Culiacán, Sinaloa. En la publicación que se compartió se indicó que la última ocasión que se le localizó fue a las 21:24 horas.
Se describió en dicha publicación que vestía blusa de tirantes y leggins de color negro, asimismo, se daban señas particulares de la joven.
Por el momento, las autoridades de Jalisco han emitido información oficial. Su hermana, Freya, solicitó la tarde del martes 3 de noviembre que se borrara la información en relación a su búsqueda de Adriana y por la noche compartió el siguiente mensaje:
“A nosotras más que a nadie nos hubiera gustado compartir un final diferente o menos doloroso para nuestros seres queridos. Más allá́ del morbo que pueda llegar a ocasionar y querer saber sobre la situación. Les pedimos un poco de respeto y prudencia para nosotros. Gracias a todos por preocuparse y al estar pendiente, sabemos perfectamente lo que Adriana significó en la vida de muchos”, indicó en nombre de la familia Treviño.
El cuerpo de la joven será trasladado a Hermosillo, Sonora, de donde era originaria. De acuerdo con información del portal Proyecto Puente, a las 15:30 horas del lunes 2 de noviembre, se comunicó que Adriana había sido localizada y horas más tardes que había sido encontrada sin vida. Ella tenía tres años viviendo en Jalisco.
Medios de comunicación de Jalisco informaron que lunes fue encontrado el cuerpo de una mujer en el poblado de Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga. Se describe que vestía mallas y blusa en color negro, no se informó si tenía huellas de violencia.
El cadáver fue llevado a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en espera a que fuera identificado el cuerpo de la mujer. El caso sería investigado bajo el protocolo de feminicidio hasta que se comprobara o se descarta el caso.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad 39 han sido asesinadas de enero a septiembre.
Mientras que en el país, fueron 704 mujeres víctimas de feminicidio. Cabe señalar que lo ocurrido en hasta el noveno mes del 2020, ya superó el número total de lo sucedido en 2015 (411 feminicidios) y 2016 (605 casos) y está por superar lo ocurrido en el 2017 (741 casos).
Mientras que el 2019 fue el año con más registros por delitos por feminicidios en los últimos cinco años, con 938 casos.
Las cinco entidades en donde se reporta el mayor número feminicidios son: Estado de México (106), Veracruz (67), Ciudad de México (55), Nuevo León (50) y Puebla (40). Es decir, las entidades antes enlistadas concentran en 45% de los casos en el país.
Por el momento, 11 entidades reportan 10 casos o menos de feminicidios: Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Zacatecas, Yucatán, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: