Tras asesinato de jefe de custodios de penal de Cancún, trasladaron a 20 reos a Chiapas y Oaxaca

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo dijo que el traslado de reos es en respuesta a la intención de generar un autogobierno en la prisión

Guardar
Videos: @kpya / Twitter.

Tras el asesinato del jefe de custodios de Cancún, Quintana Roo, 20 reos peligrosos, considerados sospechosos de estar tras el atentado, fueron trasladados a otras cárceles de Chiapas y Oaxaca.

Los presos que se ubicaban en las cárceles de Cancún y Chetumal fueron cambiados y llevados vía terrestre a los Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESO) de Chiapas y Oaxaca, en respuesta al asesinato del jefe de custodios del penal de Cancún.

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, quien encabezó el operativo, confirmó este viernes que el traslado de los 20 reos se llevó a cabo el jueves, a través de mensajes y videos que compartió en su cuenta de twitter.

Veinte personas de alta peligrosidad privadas de la libertad en los CERESOS de Cancún y Chetumal, fueron trasladados a CEFERESOS de Chiapas y de Oaxaca, lo anterior como respuesta al artero homicidio del responsable de custodios de Cancún nuestro compañero Ortiz Ontiveros”, escribió Alberto Capella.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que el traslado de reos es en respuesta a la intención de generar un autogobierno en la prisión.

“Estamos generando el traslado de los que consideramos podrían ser los presuntos responsables de este lamentable hecho a nivel intelectual”, detalló.

El operativo de traslado inició la madrugada del jueves, cuando un autobús salió del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cancún, en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia de elementos de la Policía Quintana Roo y de la Guardia Nacional.

El artero ataque

José Carlos Ortiz Ontiveros, comandante responsable de custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, Quintana Roo, fue asesinado en las primeras horas del domingo en la Supermanzana 207.

De acuerdo con un video captado por una cámara de seguridad, la víctima circulaba en un automóvil Jetta color rojo sobre la Avenida 20 de Noviembre, cuando fue interceptado por un sujeto.

Su cómplice esperaba a unos metros a bordo de una motocicleta para escapar en cuanto se cometiera el ataque. Aunque el comandante intentó atropellar a su agresor, este logró esquivar el coche y abrió fuego.

El jefe de custodios resultó con heridas en la cabeza y distintas partes del cuerpo. Tras estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer el móvil de este asesinato.

Video: Policía Quintana Roo.

En sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, confirmó el homicidio.

Lamento profundamente la pérdida de nuestro compañero José Carlos Ortiz Ontiveros, responsable de custodios del Cereso de Cancún. Nuestras condolencias a sus familiares. Éste acto no quedará impune daremos con los responsables y se hará justicia”, escribió.

A las 6:44 horas de hoy ha sido cobardemente asesinado el Comandante José Carlos Ortiz Ontiveros, responsable de custodios del Cereso de Cancún. Nuestras condolencias y total apoyo a su familia. Seremos implacables para dar con los cobardes y malditos responsables”, precisó Capella.

Del lado izquierdo el cómplice que esperó en una motocicleta para huir junto al atacante (lado derecho) Foto: @kpya / Twitter
Del lado izquierdo el cómplice que esperó en una motocicleta para huir junto al atacante (lado derecho) Foto: @kpya / Twitter

“Esta fue la forma artera y cobarde en la que fue asesinado hoy por la mañana nuestro compañero José Carlos Ortiz Ontiveros. Estamos concentrando todas nuestras capacidades institucionales para dar con los responsables”, dijo cuando dio a conocer el video de la agresión.

En las imágenes se ve a dos individuos del lado izquierdo esperando en una motocicleta, poco después uno de ellos se cruza la calle desierta cuando da la vuelta a la esquina el auto rojo conducido por Ortiz Ontiveros.

En segundos el hombre se detiene a media calle y le dispara al conductor que por un momento parece que va a atropellarlo pero en un titubeo probablemente pensó en escapar cuando recibió diversos disparos del atacante.

De inmediato el hombre corre hacia donde se encuentra su cómplice y ambos escapan en la motocicleta con rumbo desconocido, mientras la víctima perdió el control del auto y queda herido en la avenida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar