La clase política mexicana se caracteriza por estar rodeada de lujos, comodidades y extravagancias. Sin embargo, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial puso en medio de la conversación las fortunas de quienes ostentaron cargos en el sector público, pues el actual mandatario mexicano aseguró que en su gobierno no se repetirían comportamientos de este tipo.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio a la tarea de investigar irregularidades en la anterior administración pública capitalina. Uno de los casos más abordados por la opinión pública es el de Raymundo Collins Flores, quien se desempeñó como titular del Instituto de Vivienda (Invi) durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.
Este personaje ha sido el protagonista de un entramado de corrupción y desvío de recursos, pues desde septiembre de este año se giró una orden de aprehensión en su contra por el uso ilegal de atribuciones y facultades durante su desempeño en el cargo. Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó su extradición al gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, el pasado 30 de octubre, la Fiscalía de Morelos y las autoridades de justicia capitalina catearon un inmueble en el municipio de Jojutla, Morelos, en donde fueron decomisados 41 autos clásicos, cuatro acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.
A través de un comunicado de prensa, la FGJCDMX reveló también se encontraron obras de arte, las cuales quedaron bajo resguardo del Ministerio Público.
Una denuncia ciudadana llevó a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a iniciar una carpeta de investigación. Las evidencias fueron presentadas a un juez de control, quien tras analizarlas, determinó girar una orden de cateo al domicilio del ex servidor público.
Los vehículos y el inmueble fueron asegurados y serán agregados como datos de prueba para la integración de la carpeta de investigación.
El abogado de Collins dijo a Aristegui Noticas que los vehículos no pertenecen al acusado. Sin embargo, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, también en una entrevista con el mismo medio aseguró que: “nosotros hemos hecho una investigación robusta que nos da elementos suficientes para generar estas imputaciones”.
Por otra parte, el funcionario de la actual administración pública de la Ciudad de México detalló que luego de realizar las diligencias correspondientes, se cuenta con “documentos que confirman que se tratan de pertenencias del señor Raymundo Collins y eso es lo que tenemos que integrar. Se tiene que demostrar. Pero también tenemos elementos que están dentro de la carpeta y tendrán que asistir los que han señalado los que son los propietarios”.
Además de ocupar un cargo durante la gestión del ahora senador Miguel Ángel Mancera, Raymundo Collins fue colaborador del presidente López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, cuando ambos ocuparon la jefatura de gobierno capitalina.
"Por un lado, como parte de la investigación en contra de un ex servidor público de la pasada administración, quien fungía como director del Instituto de la Vivienda, la Fiscalía General de Justicia llevó a cabo todos los trámites necesarios a fin de solicitar la extradición de esta persona al Gobierno de los Estados Unidos.
En este sentido, la institución ha integrado una investigación robusta que ha permitido realizar diversas diligencias como la realizada el día de ayer, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado de Morelos, en un inmueble ubicado en el Poblado de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, donde se aseguraron 41 autos clásicos, algunos de ellos valuados en varios millones de pesos además de otros vehículos, así como diversas obras de arte.", refiere un comunicado emitido por la Fiscalía capitalina.
Sin embargo, fue a la llegada de Sheinbaum Pardo cuando se comenzaron a investigar las acciones emprendidas por el exfuncionario en la administración pública de la Ciudad de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA