Del primero de enero al 31 de octubre se han registrado, al menos, 464 policías asesinados en México, cifra que supera los casos ocurridos en todo 2019, con 446, y en 2018, con 452, reportó este lunes la organización ciudadana Causa en Común.
Mediante un comunicado, la organización señaló que los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va de este año son Guanajuato, con 76 registros; Estado de México con 37, Veracruz, con 36; Guerrero, con 34 y Chihuahua, con 31.
El reporte destaca el caso de Guanajuato, entidad en el centro del país, y que desde 2018 se ubica en primer lugar en asesinato de policías. En contra parte, los estados con el menor número de casos son Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, con un policía asesinado cada uno; mientras que Baja California Sur y Campeche no registran casos.
En cuanto a los asesinatos por corporaciones, el informe destacó los cometidos contra policías municipales. Apuntó que en los primeros diez meses del año se tiene el registro de 247 casos cifra superior a la de 2019 y 2018, cuando se contabilizaron 235 y 223 asesinatos, respectivamente.
En cuanto a policías estatales abatidos, el conteo señaló que hasta el octubre se habían asesinado a 194, contra 188 de 2019 y 198 de 2018. En el caso de homicidios contra policías federales (que incluyen a agentes de la Guardia Nacional), se tiene el registro de 23 en este año, misma cantidad que en 2019, mientras que en 2018 se contabilizaron 31 casos.
La organización señaló que en promedio son asesinados 1.5 policías por día por lo que llamó a las autoridades del país encargadas de la seguridad reconocer y valorar la labor y el sacrificio de los policías honestos, que, dijo, son la mayoría. Además de exigir que se mejoren sus condiciones laborales en un contexto de un profundo abandono institucional contra las policías.
También exigió a las autoridades castigar a los responsables de los asesinatos ya que destrozan familias y atentan contra el Estado. México cerró el 2019 con un récord de 34,673 homicidios dolosos y 1,010 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que entre enero y septiembre de 2020, el país sumó 26,231 homicidios dolosos, un 1% más que en el mismo periodo de hace un año y 724 feminicidios, el 0.4% más frente a los 721 casos de los primeros nueve meses de 2019.
Una encuesta de la empresa Gallup dio a conocer que la policía mexicana tiene el peor registro de confianza en toda Latinoamérica, es decir, que los ciudadanos no se sienten seguros con sus actividades.
Además, en 2019 esta misma agencia de análisis reveló a finales del año pasado que México se había posicionado el sexto lugar entre las naciones con el peor índice de ley y orden, junto a Botswana, Uganda y Namibia. Incluso señaló que México es más inseguro que países en guerra civil como Libia o Palestina, el cual ha tenido conflicto violento prolongado con Israel.
Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional son las dependencias en las que mayor confianza tienen los mexicanos en relación a su desempeño en materia de seguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes de septiembre.
*Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: