En los últimos días, el propietario de empresas como Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, ha realizado una serie de declaraciones que lo han puesto en el ojo de la crítica de usuarios de Twitter. Durante el fin de semana, en una de sus más recientes publicaciones, el empresario exhibió una fotografía de su yate, aunque también mencionó que el último domingo se la pasó jugando golf.
“#BuenasNoches, ya se terminó el #Domingo, les comparto que hoy gracias a Dios me la pasé de maravilla jugando Golf, fue un día de relajación, paz, tranquilidad y la naturaleza nos regaló vistas hermosas”, dijo a través de su cuenta @RicardoBSalinas. El tuit fue acompañado de dos fotografías, en una de ellas muestra un yate situado junto a un muelle.
La publicación causó reacciones entre los usuarios de la red social. Entre diversas posturas, algunas personas le recriminaron el pago de impuestos a través de sus empresas. Incluso, el propio Salinas Pliego se encargó de responder algunos de los mensajes a través de su cuenta oficial.
“Ya que la naturaleza le regaló eso, ahora pague sus impuestos para que siga teniendo paz, y no sea HDSPM. Viejo ridículo.” comentó @Nasser32554691
“Qué cagados son esos que andan mamand* a Salinas Pliego. ¿Pensarán que les va a regalar dinero o les va a dar chamba?? Patéticos!” dijo @tonojuarez10, quien recibió por respuesta de parte del empresario “A llorar a otro lado.”
Por su parte, el usuario @Rafael_EG1 preguntó “Qué bonito campo. ¿En dónde es? Saludos Sr. Salinas.”, a lo que el propietario de Elektra dijo “No es en México.” acompañado de emojis sonriendo y con lentes oscuros. En respuesta a comentarios de otros usuarios, también mostró fotografías de su yate “Azteca”.
Durante el mes de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó al Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, el pago de 18 mil 455 millones de pesos por adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2013 del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De hecho, personalidades como la periodista Nayeli Roldán del portal Animal Político le han señalado dicha deuda cuando el empresario anunció la dinámica donde regalaría 1 millón de pesos a sus seguidores y usuarios de Banco Azteca. La periodista lo cuestionó a través de su cuenta de Twitter cuando dijo “Y si mejor paga los 18 mil millones de impuestos que debe? Eso que quiere “regalar” es el .005% de lo que debe al fisco de este país. No es necesario que “regale” algo, con el pago de su deuda bastaría.”
No es la primera vez que Ricardo Salinas Pliego causa polémica por exhibir sus lujos a través de sus cuentas en redes sociales. El 29 de octubre hizo público un video grabado en el helipuerto de un edificio. En él, la cámara se muestra dirigiéndose a la entrada de un helicóptero con el logotipo de una de las televisoras más populares del país, TV Azteca.
“#BuenasTardes ya es hora de irnos a comer para recargar pilas. Está en nosotros buscar salir adelante, pretextos para no hacerlo hay muchos, pueden tomarme como ejemplo y buscar su propia prosperidad o enojarse por el éxito de los demás… como lo dije, está en cada quien.” fue la descripción con la que acompañó dicho video.
Ante las declaraciones del empresario, quien ignora los factores que impiden la movilidad social en México, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en “Claroscuros de la movilidad social en México”, dice “la movilidad social en nuestro país aún es baja: 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la parte más baja de la escala socioeconómica, no logran superar la condición de pobreza a lo largo de su vida.”.
El estudio también señala que la Ciudad de México es la región con mayor movilidad social ascendente, pues “59 de cada 100 capitalinos que nacen en los hogares más pobres, logra superar la condición de pobreza.” Por otro lado, el CONEVAL señala que, hasta 2018, la región del sur y sureste del país concentra las entidades con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza. En Chiapas, por ejemplo, 7 de cada 10 habitantes son pobres, según el estudio. En los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz dicha condición recae en 6 de cada 10 personas.
MÁS SOBRE EL TEMA