Feminicidio de Lesvy Berlín: su presunto asesino se amparó y habría retrasado la condena de 45 años en prisión

El juez había dictaminado, además, 377,450 pesos como indemnización y otros 47,957 de gastos funerarios.

Guardar
El amaro suspendió el proceso
El amaro suspendió el proceso y retrasó la emisión de la sentencia (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada en 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Jorge Luis González, quien busca retrasar el cumplimiento de la sentencia de 45 años de cárcel que se le dio tras el juicio del caso.

El hombre fue juzgado en un tribunal de la Ciudad de México y condenado en 2019. Sin embargo, la defensa de González habría apelado a la sentencia por feminicidio agravado y mantiene aún vigente el proceso.

Araceli Osorio, madre de Lesvy, dio a conocer esta información a la periodista Diana Lastiri y agregó que la apelación se agrega a la que hizo en Ministerio Público en busca de una sentencia más alta por el feminicidio de la joven y la de los asesores jurídicos de la víctima. Sin embargo, el instrumento legal habría logrado retrasar la emisión y cumplimento de la sentencia.

De acuerdo con la periodista de El Universal, la Quinta Sala estaba por dictar sentencia, pero el amparo suspendió el proceso, lo que significa que aún habrá que esperar para que se emita una resolución en aproximadamente tres meses.

Durante el juicio, la defensa de la víctima solicitó una pena máxima de 60 años , además de una indemnización por más de tres millones de pesos. Sin embargo, el juez dictaminó 377,450 pesos por el concepto y otros 47,957 de gastos funerarios.

El feminicida ahorcó a la
El feminicida ahorcó a la joven con el cable de una cabina de teléfono (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Los abogados de la familia de la joven dieron a conocer que la solicitud millonaria de indemnización se calculó considerando los años de vida y el proyecto laboral que tenía Lesvy antes de que le quitaran la vida.

Las pruebas presentadas por la fiscalía, así como los dictámenes periciales de especialistas fueron determinantes para demostrar la culpabilidad de este hombre en el delito de feminicidio agravado.

El feminicidio de Lesvy tuvo una cuestionable investigación de parte de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina que se encontraba bajo el mando de Rodolfo Ríos Garza. En aquel momento, la dependencia determinó en un inicio que la joven se había suicidado con lo que su expareja quedaba exento de responsabilidades. Incluso, acudió al velorio y mantenía contacto con la familia para conocer los avances de la investigación.

Lesvy tenía 22 años de
Lesvy tenía 22 años de edad cuando fue asesinada al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria (Foto: Cuartoscuro)

Lesvy fue estrangulada con el cable de un teléfono público en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. La Procuraduría entregó a la madre el expediente del caso, incluidos los videos en los cuales pudo constatar que Jorge Luis mintió cuando le dijo que no estaba con ella al momento de su muerte.

Pero fue hasta mayo de 2018 que la fiscalía rectificó su versión e informó que Lesvy no cometió suicidio, sino que fue asesinada. Ante ello, la Procuraduría local ofreció una disculpa pública a la memoria de la estudiante de la UNAM y a su familia, por las fallas cometidas en la investigación, tras una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina en 2018.

En las cámaras de vigilancia de la Facultad de Ingeniería, las autoridades pudieron constatar que Lesvy y Jorge Luis discutieron poco antes del asesinato. Incluso, un policía preventivo de nombre Rafael Guevara describió que en las imágenes pudo apreciar a un hombre recargado en la caseta telefónica y a una joven mujer a unos tres metros de distancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar