Esta temporada ciclónica en el Atlántico ha batido todos los récords. Y el último sistema que se formó en las aguas del Mar Caribe, Eta, avanza como un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que tiene un total de cinco niveles.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Eta impactará en las próximas horas en Nicaragua, y su centro se localizó a primera hora de este martes a 40 kilómetros de Puerto Cabezas, -en ese país-, y a 735 kilómetros al sureste de Quintana Roo, México.
Hasta el momento, registra vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas muy violentas de 295 kilómetros por hora. Sus amplias bandas nubosas no generarán efectos sobre el territorio nacional, pero se espera que tras tocar tierra en Nicaragua, y tras avanzar por Honduras, Guatemala y Belice, regrese al mar y vuelva a ganar fuerza.
De esta forma, el pronóstico de trayectoria indica que antes de las 12:00 de este martes, Eta impactará en territorio nicaragüense, como un monstruoso sistema de categoría 4. Al adentrarse en Centroamérica se debilitará rápidamente, y el miércoles 4 de noviembre llegará a Honduras como una depresión tropical. Un día más tarde, el jueves 5, cruzará la frontera con Guatemala como baja presión Remanente. Y tras esto, el 7 de noviembre, saldría al mar por la costa de Belice.
Al ingresar de nuevo al Océano Atlántico, se espera que los remanentes de Eta vuelvan a fortalecerse, y surja una nueva tormenta tropical, en la madrugada del 8 de noviembre. Se situará a medio camino entre el sur de Cuba y el sur de Quintana Roo.
Debido a la trayectoria esperada, las autoridades quintanarroenses instaron a la población estar al tanto de la información emitida en los próximos días a través de sus canales oficiales.
Una zona de riesgo ciclónico en el Pacífico
Mientras Eta avanza hacia el noroeste de Nicaragua, un sistema crece en el Océano Pacífico.
De acuerdo al SMN, se trata de una zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 43. Se localizó a 1,180 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y registra vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de 40 km/h.
El sistema estaría muy próximo a evolucionar a un fenómeno tropical, ya que presenta un 90% de posibilidades de desarrollo ciclónico en dos días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Frente Frío 11
Además del acecho de los ciclones tropicales, el Frente Frío Número 11 golpeará al sureste mexicano y la Península de Yucatán, donde generará lluvias intensas. La masa de aire polar que lo impulsa, provocará un acentuado descenso de las temperaturas en el norte y centro del país, así como bancos de niebla en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.
En cuanto a las rachas de viento, estas podrían alcanzar los 110 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, como consecuencia del evento de norte. En Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán, se moverán entre los 50 y los 60 km/h.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: